Añade detalles de los resultados y del saneamiento de Chrysler
Fráncfort (Alemania), 14 feb (EFECOM).- El fabricante automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler anunció que subió en 2006 el beneficio neto hasta 3.200 millones de euros (4.160 millones de dólares), un 14,3 por ciento más que en 2005, y un recorte de 13.000 empleos en Chrysler.
Según informó hoy la empresa, la facturación mejoró el pasado año un 1,2 por ciento, hasta 151.600 millones de euros (197.080 millones de dólares), en comparación con las cifras de 2005.
DaimlerChrysler pudo incrementar las ganancias gracias a los beneficios del grupo Mercedes y de las divisiones de vehículos industriales y de financiación, que lograron compensar las fuertes pérdidas de la estadounidense Chrysler.
Estas pérdidas han llevado a DaimlerChrysler a recortar 13.000 empleos en su filial estadounidense y a cerrar la fábrica de Newark (este de EEUU) hasta 2009.
La dirección de DaimlerChrysler propondrá al consejo de vigilancia el pago de un dividendo de 1,50 euros por acción, la misma cantidad repartida el año pasado.
Sin embargo, los beneficios operativos superaron en 2006 los pronósticos de los expertos con 5.517 millones de euros (7.172 millones de dólares), un 6 por ciento más que en el ejercicio económico anterior.
Pese a haber revisado a la baja a lo largo de 2006 las previsiones de beneficios operativos, por los problemas con Chrysler, DaimlerChrysler logró superar con estas cifras de explotación sus propias expectativas de 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares) y las de los analistas, no así en las ganancias netas y en la facturación.
La deficitaria filial estadounidense Chrysler tuvo el pasado ejercicio económico unas pérdidas operativas de 1.100 millones de euros (1.430 millones de dólares), frente a los beneficios de 1.500 millones de euros (1.950 millones de dólares) de 2005.
El encarecimiento de la gasolina en EEUU ha incrementado la demanda de automóviles pequeños y de bajo consumo que Chrysler todavía no tiene en su paleta porque no se ha adaptado a tiempo a las nuevas necesidades de los clientes.
Las ventas de Chrysler en todo el mundo se redujeron en 2006 un 5 por ciento, hasta 2,7 millones de unidades.
DaimlerChrysler, que presentó un plan de reestructuración para Chrysler llamado "Recovery & Transformation Plan", pronosticó que la filial estadounidense tendrá beneficios de nuevo en 2008 mediante la reducción de costes.
Además, Chrysler reducirá la capacidad de producción en 400.000 unidades al año y recortará los gastos de material hasta 2009 en 1.150 millones de euros (1.495 millones de dólares).
Chrysler manifestó que quiere llevar al mercado vehículos más pequeños, de bajo consumo, y que invertirá 2.300 millones de euros (2.990 millones de dólares) en nuevos motores, cajas de cambio y ejes para favorecer las ventas.
El grupo automovilístico tiene dos sedes centrales, una en Untertürkheim (en Stuttgart, oeste de Alemania) y otra en Auburn Hills (Michigan).
El presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, ofreció hoy en una rueda de prensa en la sede central de Chrysler detalles de los resultados de 2006, así como los planes de saneamiento para la división estadounidense, que ha reducido notablemente sus ventas en EEUU.
Mercedes Car Group, que agrupa las marcas Mercedes Benz, smart y Maybach, volvió al terreno de las ganancias con unos beneficios de explotación de 2.400 millones de euros (3.120 millones de dólares), en comparación con las pérdidas de 500 millones de euros (650 millones de dólares) de 2005.
El grupo Mercedes sufrió en 2005, por primera vez desde su creación, pérdidas por los elevados costes de saneamiento de smart y problemas de calidad de algunos de sus vehículos.
Tras la presentación de los resultados, las acciones de DaimlerChrysler subieron en la bolsa de Fráncfort un 4,2 por ciento, hasta 51,45 euros.
En 2006, DaimlerChrysler vendió 4,7 millones de vehículos, 100.000 unidades menos que el año anterior.
Además, el 31 de diciembre de 2006, la compañía germana estadounidense tenía 360.385 empleados, un 5,8 por ciento menos que en 2005, de ellos 166.617 trabajadores estaban contratados en Alemania y 94.792 personas en EEUU.
DaimlerChrysler dijo también que los gastos del programa de reestructuración que se aplicará entre 2006 y 2008 ascenderán a 2.000 millones de euros (2.600 millones de dólares), de ellos 393 millones de euros (511 millones de dólares) se pagaron ya el año pasado.
La compañía añadió que, actualmente, uno de los principales proyectos en el grupo Mercedes es el desarrollo de la nueva generación de la clase E, así como de la nueva versión de la clase CL, mientras en Chrysler es el desarrollo de una nueva generación de mono-volumen, así como de vehículos híbridos.
Para el conjunto del año 2007, DaimlerChrysler prevé una ligera mejora de las ventas del grupo y mantener la facturación, al menos, en el nivel del año pasado. EFECOM
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