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Economía/Motor.- DaimlerChrysler eleva su beneficio un 3,8% en el primer trimestre hasta 299 millones de euros

Mercedes Car Group sigue en 'números rojos' por los costes de su programa de ajuste y del plan de reestructuración de Smart

STUTTGART (ALEMANIA), 27 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler obtuvo un beneficio neto de 299 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a los 288 millones de euros contabilizados en el mismo período de 2005.

Pese a la mejora del resultado neto, que se explica principalmente por al incremento de las ventas, la división Mercedes Car Group registró 'números rojos' y cerró el primer trimestre con unas pérdidas operativas de 678 millones de euros por el plan de ajuste de la marca Mercedes-Benz y por la reestructuración de Smart.

Así, los resultados trimestrales de DaimlerChrysler recogen una carga extraordinaria de 604 millones de euros derivados del cese de la producción del modelo Smart 'Forfour' y otros 512 millones del plan de reestructuración de Smart iniciado el pasado año, así como 203 millones del programa de ajuste de plantilla en Mercedes.

La cifra de negocio de DaimlerChrysler se elevó a 37.185 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo, un 17% más, mientras que el resultado operativo se situó en 891 millones de euros, con una progresión del 41,8%.

La compañía que preside Dieter Zetsche vendió en todo el mundo 1,15 millones de vehículos en los tres primeros meses de este año, lo que se traduce en un crecimiento del 6% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

La división Mercedes Car Group, que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, redujo sus pérdidas operativas un 29%, hasta 678 millones de euros, y elevó sus ingresos un 19%, hasta 13.324 millones de euros.

Las ventas de esta división totalizaron 281.500 unidades, un 14% más, de las que 255.200 unidades corresponden a la marca Mercedes-Benz, que incrementó sus entregas un 16%, y 26.200 unidades a Smart, un volumen similar al del primer trimestre de 2005. La empresa mantiene su previsión de que Smart retorne a beneficios en 2007 y anunció el lanzamiento de la nueva generación del 'Fortwo' en Europa para el próximo año.

CHRYSLER SUPERA A MERCEDES EN FACTURACION.

Por su parte, el grupo de marcas Chrysler --que incluye las firmas Chrysler, Jeep y Dodge-- obtuvo un beneficio operativo de 119 millones de euros, un 52,7% menos, en tanto que sus ingresos aumentaron un 17%, con 12.572 millones de euros, superando los de Mercedes Car Group. Las ventas mundiales del grupo Chrysler crecieron un 4%, con 690.700 vehículos.

La división financiera elevó sus ganancias un 36,5%, con 448 millones de euros, pero la de camiones redujo su beneficio operativo un 39%, hasta 426 millones de euros. Los negocios de furgonetas, autobuses y otros aportaron 423 millones al resultado operativo del grupo, un 80,7% más.

Para el conjunto del año, DaimlerChrysler espera mantener un volumen de ventas similar al de 2005 (unos 4,8 millones de vehículos), mejorar la rentabilidad y superar los 6.000 millones de euros de resultado operativo, incluyendo los 500 millones que supondrá la implementación del nuevo modelo de dirección, los 1.000 millones de euros de la reestructuración de Smart y 400 millones del ajuste de empleo en Mercedes.

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