Fráncfort (Alemania), 14 feb (EFECOM).- El fabricante automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler subió en 2006 el beneficio neto hasta 3.200 millones de euros (4.160 millones de dólares), un 14,3 por ciento más que el año anterior.
Según informaron medios de comunicación alemanes, la facturación de DaimlerChrysler mejoró el pasado año un 1,2 por ciento, hasta 151.600 millones de euros (197.080 millones de dólares), en comparación con las cifras de 2005.
DaimlerChrysler pudo incrementar las ganancias gracias a los beneficios del grupo Mercedes, que lograron compensar las pérdidas de la estadounidense Chrysler.
La dirección de DaimlerChrysler propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo de 1,50 euros por acción, la misma cantidad repartida el año pasado.
Sin embargo, los beneficios operativos superaron en 2006 los pronósticos de los expertos con 5.517 millones de euros (7.172 millones de dólares), un 6 por ciento más que en el ejercicio económico anterior.
Pese a haber revisado a la baja a lo largo de 2006 las previsiones de beneficios operativos, por los problemas con Chrysler, DaimlerChrysler logró superar con estas cifras de explotación sus propias expectativas de 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares) y las de los analistas, no así en las ganancias netas y en la facturación.
La deficitaria filial estadounidense Chrysler tuvo el pasado ejercicio económico unas pérdidas operativas de 1.100 millones de euros (1.430 millones de dólares), frente a los beneficios de 1.500 millones de euros (1.950 millones de dólares) de 2005.
El encarecimiento de la gasolina en EEUU ha incrementado la demanda de automóviles pequeños y de bajo consumo que Chrysler todavía no tiene en su paleta porque no se ha adaptado a tiempo a las nuevas necesidades de los clientes.
El grupo automovilístico tiene dos sedes centrales, una en Untertürkheim (en Stuttgart, oeste de Alemania) y otra en Auburn Hill (Michigan).
El presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, ofrecerá hoy en una rueda de prensa en la sede central de Chrysler detalles de los resultados de 2006, así como los planes de saneamiento para la división estadounidense, que ha reducido notablemente sus ventas en EEUU.
Mercedes Car Group, que agrupa las marcas Mercedes Benz, smart y Maybach, volvió al terreno de las ganancias con unos beneficios de explotación de 2.400 millones de euros (3.120 millones de dólares), en comparación con las pérdidas de 500 millones de euros (650 millones de dólares) de 2005.
Tras la presentación de los resultados, las acciones de DaimlerChrysler subían en la bolsa de Fráncfort un 4,2 por ciento, hasta 51,45 euros. EFECOM
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