Alicante, 13 feb (EFECOM).- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pondrá en marcha en Alicante el programa "Aprendiendo a Exportar", una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de más de 5.000 pequeñas y medianas empresas (pymes).
El proyecto cuenta con un presupuesto anual de cinco millones de euros, financiado y gestionado por el ICEX, y tiene como objetivo sensibilizar las pymes sobre "la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas", informaron hoy fuentes del ICEX.
Esta iniciativa consta de una jornada en la que se pretende interesar a las pymes en el proyecto de iniciación a la exportación y sensibilizarlas sobre la conveniencia de abrir nuevos mercados.
También cuenta con un programa de apoyo a la pyme, durante todo un año, para ayudarla a ser más competitiva en el exterior, prestándole todo el asesoramiento y el respaldo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad y financiación, entre otros.
La jornada de iniciación a la exportación tendrá lugar el próximo 1 de marzo en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, "tras el éxito de las 'Jornadas Aprendiendo a Exportar' que ya se han celebrado en diferentes ciudades y en las que han participado 5.462 pymes", según las mismas fuentes.
En esa reunión, las empresas recibirán asesoramiento personalizado a través de entrevistas con expertos en diversas materias relacionadas con la competitividad de la pyme: nuevas tecnologías y web, innovación y diseño, comunicación y marca, financiación y cobros, contratos y trámites, y apoyos existentes para la pyme.
También podrán asistir a un encuentro en el que tres empresarios alicantinos expondrán sus experiencias en los mercados exteriores.
Para el desarrollo del programa "Aprendiendo a Exportar", el ICEX ha diseñado varios servicios y productos específicos, como la Línea de Financiación "Aprendiendo a Exportar ICEX-ICO 2006", que cubre todos los gastos necesarios para iniciarse en el exterior, hasta 100.000 euros por empresa, al cero por ciento de interés. EFECOM
gra.fal/jlm
Relacionados
- RSC.- Las pymes de Murcia contarán con un programa de sensibilización medioambiental que beneficiará a 12.000 empleados
- RSC.- Cemex lidera un programa para impulsar la responsabilidad social en las pymes mexicanas
- Economía/Empresas.- Industria destinará 500 millones a apoyar a las pymes a través del programa InnoEmpresa
- Red.es inicia un programa para llevar las tecnologías a las pymes
- Red.es inicia un programa para llevar las tecnologías a las pymes