Berlín, 12 feb (EFECOM).- El aeropuerto berlinés de Tempelhof, el más antiguo de Alemania para el tráfico civil, perdió hoy una nueva batalla contra su previsto cierre en 2008, al rechazar el Tribunal Superior Administrativo de Berlín las demandas de trece compañías aéreas que pretenden evitar su clausura.
El aeropuerto deberá quedar cerrado al tráfico a partir del 31 de octubre del 2008, tal y como lo había dictaminado el parlamento regional berlinés y la empresa que gestiona el aeropuerto, altamente deficitario.
El citado tribunal consideró que las empresas no se ven dañadas en sus derechos pues podrán trasladar sus vuelos a los otros dos aeropuertos de la ciudad, el de Tegel, y el de Schönefeld, actualmente en proceso de ampliación y que a partir de 2011 debería convertirse en el único aeródromo de la capital.
En diciembre pasado el aeropuerto obtuvo ante tribunales una nueva moratoria contra su orden de cierre, prevista en un principio para este año.
Desde hace años se habla de cerrar Tempelhof, inaugurado en 1923, por problemas de seguridad, dado que está en una zona residencial, y porque ha quedado desfasado, pero siempre acaba surgiendo alguna iniciativa que intenta impedir su clausura.
Junto a la demanda de las empresas que operan desde ahí, hay una campaña ciudadana de recogida de firmas para pedir la convocatoria de una consulta popular sobre la cuestión.
Sus impulsores, que necesitan un mínimo de 20.000 firmas para que se convoque un referéndum, pretenden que se conserve ese aeródromo y se destine a vuelos internos en Alemania, incluso después de la inauguración del nuevo de Schöneberg.
Tempelhof fue utilizado como aeropuerto berlinés durante el Tercer Reich y adoptó perfiles legendarios durante la posguerra, ligados al puente aéreo que, entre junio de 1948 y mayo del año siguiente, garantizó el abastecimiento del sector occidental del Berlín dividido.
Tras la sentencia de hoy, a los demandantes sólo les queda el recurso de presentar una demanda ante el Tribunal federal Administrativo. EFECOM
ih/rz/mdo