Empresas y finanzas

Alquileres subieron el 8,5% en Madrid y el 9,1% en Barcelona en el último año

Madrid, 12 feb (EFECOM).- El precio de los alquileres de vivienda en Madrid y Barcelona subieron en enero el 8,5 y el 9,1 por ciento, respectivamente, en tasa interanual, según estadísticas del portal de intermediación inmobiliaria "idealista.com".

El precio medio de los alquileres en Barcelona alcanzó los 13,1 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que en la capital española se situó en 12,3 euros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida media de los alquileres de vivienda en España fue del 4,5 por ciento el pasado año.

"Idealista.com", que realizó su informe a partir de una muestra de casi 3.200 anuncios, apunta que el distrito madrileño con mayor subida en el último año fue Villa de Vallecas, con un alza del 20,4 por ciento, hasta 10,8 euros mensuales por metro cuadrado, seguido de Moratalaz, que alcanzó 9,5 euros, el 18,5 por ciento más que en enero de 2006.

Retiro y San Blas registraron avances del 1,8 y el 1,9 por ciento, respectivamente, inferiores al Índice de Precios de Consumo, que en 2006 subió el 2,7 por ciento.

Centro es el distrito más caro de Madrid, con un alquiler medio mensual de 14,4 euros por metro cuadrado, el 8,9 por ciento más que hace un año, mientras que Villaverde, que registró una bajada de precios del 9,8 por ciento, es el más barato, con un precio medio de 7 euros.

Barajas también registro un descenso de los precios, del 1,7 por ciento, hasta 9,3 euros por metro cuadrado y mes.

En Barcelona, el distrito con mayor encarecimiento fue Sants Montjuïc (+18,3 por ciento), hasta 12,2 euros mensuales por metro cuadrado, seguido de Horta Guinardó, que situó sus precios medios en 12 euros, el 16,7 por ciento más que en enero del pasado año.

El distrito barcelonés con menor subida fue Sant Martí, con un alza del 0,6 por ciento, hasta 12,8 euros mensuales por metro cuadrado.

Ciutat Vella es el distrito de Barcelona con los precios más caros, 15,7 euros al mes (+11,6 por ciento), aunque los pisos de esta zona suelen tener una menor superficie, explica "Idealista.com".

Los distritos más económicos de Barcelona son Sant Andreu y Nou Barris, con un precio medio para ambos de 10,5 euros, que representa una subida en el último año del 11 y el 3,6 por ciento, respectivamente. EFECOM

gv/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky