Empresas y finanzas

Petrobras Energía Participaciones ganó 45,9 por ciento más en 2006

Buenos Aires, 9 feb (EFECOM).- Petrobras Energía Participaciones, filial argentina de la petrolera brasileña Petrobras, registró el año pasado una ganancia neta de 1.064 millones de pesos (341 millones de dólares), un 45,9 por ciento más que en 2005.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión de Valores de Argentina, la empresa precisó que el beneficio bruto fue de 3.494 millones de pesos (1.119,8 millones de dólares), con una merma interanual del 3,1 por ciento.

La firma destacó que "durante el ejercicio 2006, las operaciones se desenvolvieron en general en un contexto favorable caracterizado por altos precios internacionales del petróleo y sus derivados y por indicadores que reflejan un sostenido crecimiento de la economía argentina".

"No obstante, este contexto presentó desafíos coyunturales, como han sido las diversas regulaciones que afectan al sector energético, incluyendo la reconversión de los convenios operativos en Venezuela a empresas mixtas a partir de abril de 2006", señaló la compañía.

En 2006, el beneficio por explotación totalizó 2.148 millones de pesos (688,4 millones de dólares), lo que representa una merma del 6,8 por ciento en comparación con 2005.

Las ventas de la filial argentina de la petrolera estatal brasileña ascendieron a 11.745 millones de pesos (3.764,4 millones de dólares), un 10,2 por ciento más que en 2005.

Petrobras Energía Participaciones posee el 75,8 por ciento de Petrobras Energía, que reúne a los diferentes activos que la petrolera estatal Petrobras compró al grupo argentino Pérez Companc en octubre del 2002 y que, hasta entonces, estaban agrupados bajo el nombre de Pecom Argentina.

La compañía controla más de una veintena de sociedades dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas, refino de crudo, transporte y comercialización de hidrocarburos, distribución de electricidad y petroquímica en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por su parte, Petrobrás Energía, cuyas acciones se cotizan en la Bolsa porteña, registró el año pasado ganancias netas por 1.416 millones de pesos (453,8 millones de dólares), con un alza interanual del 46 por ciento. EFECOM

nk/cw/ar/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky