Empresas y finanzas

Petrobras entra en Senegal con compra en bloque exploratorio

Río de Janeiro, 6 feb (EFECOM).- La petrolera estatal brasileña Petrobras adquirió un 40 por ciento de participación en un bloque exploratorio en aguas profundas de Senegal, en un nuevo paso en sus esfuerzos por producir crudo en el oeste del continente africano.

Según informó la empresa en un comunicado oficial, el bloque "Rufisque Profond" está localizado en aguas con profundidades que varían entre 150 y 3.000 metros, en un área de 7.294 kilómetros cuadrados.

La participación fue adquirida de manos de la firma operadora italiana Edison SpA, que detentaba el 95 por ciento del bloque en asociación con Petrosen (Compañía Estatal Senegalesa), que posee el 5 por ciento restante.

Senegal, una antigua colonia francesa de religión musulmana que no produce petróleo y consume unos 31.000 barriles diarios, estimula campañas de exploración bajo el régimen de contratos de producción compartida.

El contrato del Rufisque Profond fue firmado en el 2004 y se lleva a cabo una labor de exploración para definir el potencial de este bloque, destacó la firma brasileña.

En este área, donde se presume la existencia de crudo liviano de entre 30 y 40 grados API (una medida internacional de calidad), han sido perforados sólo ocho pozos en aguas rasas y permanecen sin explorar los bloques de aguas profundas, señaló Petrobras.

En el contrato con Edison SpA, cuyo valor financiero no fue divulgado, la firma brasileña se comprometió a reembolsar a su nueva socia el 42,1 por ciento de los costes pasados.

"Esa participación en Senegal está en línea con la estrategia internacional de Petrobras para el oeste da África", señaló la empresa.

"Es una oportunidad que puede contribuir a la diversificación del portafolio de proyectos de la compañía y consolidar su presencia en el continente africano", agregó Petrobras. EFECOM

ol/ap/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky