MOSCU, 9 (EP/AP)
La petrolera estadounidense Chevron ha expresado su interés en adquirir activos de la petrolera en bancarrota rusa Yukos, informó hoy el portavoz del supervisor de la quiebra de la compañía, Nikolai Lashkevich.
Lashkevich afirmó que muchas compañías internacionales se habían interesado en la subasta o venta de los activos de Yukos, que una vez fue la petrolera más grande de Rusia.
"La oficina ha recibido cartas expresando interés en adquirir ciertos activos de Yukos por parte de un gran numero de compañías internacionales, incluyendo la estadounidense Chevron, afirmó".
Por su parte, la petrolera norteamericana no ha hecho comentarios inmediatos a estas declaraciones ni ha emitido ningún comunicado.
Los activos de Yukos incluyen unidades de producción que cuentan con una capacidad de 470.000 barriles diarios así como dos refinerías. El supervisor de la bancarrota, Edward Rebgun, está poniendo a punto a la compañía para una serie de subastas.
Sin embargo los analistas esperan que la mayor parte de estos activos vayan a parar a manos de la gasista estatal Gazprom y la petrolera Rosneft, ambas controladas por el Kremlin.
De hecho, la mayor unidad de producción de la petrolera en bancarrota fue adquirida en 2004 tras una subasta poco transparente del gobierno ruso, que desmanteló la empresas y encarceló a su presidente, Mijail Jodorjovsky, por una serie de delitos fiscales.
Sin embargo, muchos analistas creen que el encarcelamiento de Jodorjovski fue una maniobra del Kremlin para apartarle de una posible entrada en la vida política.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Chevron ganó un 21,5% más en 2006 a pesar de reducir beneficios en el cuarto trimestre
- Petrolera Chevron ganó un 22 por ciento más en 2006
- Chevron gana 3.770 millones de dólares, menos que el año pasado
- Chevron- Beneficio de 4TR cae por 'fuerte bajada' de precio gas natural en EEUU
- EconoEmpresas.- Chevron y Exxon negocian construir una planta petroquímica en Irak por 2.300 millones