Empresas y finanzas

Petrolera Chevron ganó un 22 por ciento más en 2006

Nueva York, 2 feb (EFECOM).- La corporación Chevron, la segunda mayor petrolera en EEUU, aumentó en un 22 por ciento su beneficio en el pasado año, aunque en el último trimestre descendió su ganancia un 9 por ciento, según datos difundidos hoy por la empresa.

El retroceso en los últimos meses contribuía a que sus acciones se depreciaran hoy alrededor de un 1 por ciento en el arranque de la jornada en la Bolsa de Nueva York, donde cambiaban de manos a 73,76 dólares por título.

El beneficio neto en su cuarto trimestre fue de 3.772 millones de dólares o 1,74 dólares por título, comparado con los 4.144 millones o 1,86 dólares por acción que logró en igual trimestre de 2005.

Los analistas consultados por la firma Thomson First Call esperaban una ganancia de 1,73 dólares por acción.

Los ingresos totales en los últimos tres meses llegaron a 47.750 millones de dólares, frente a los 53.790 millones conseguidos en igual periodo de 2005.

Dave O'Reilly, presidente y consejero delegado de Chevron, señaló que en el trimestre los resultados fueron favorables en sus operaciones de producción de petróleo y de gas y también en sus actividades de refinado.

Sin embargo, esa contribución positiva al beneficio se vio neutralizada por el efecto negativo que tuvo el fuerte descenso en los precios del gas natural en EEUU en ese periodo respecto del trimestre anterior.

El valor del gas en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) osciló en torno a 7 dólares por mil pies cúbicos en el último trimestre, mientras que en igual periodo de 2005 superaba los 11 dólares e incluso tocó un precio récord de 15,78 dólares el 13 de diciembre de aquel año.

Para todo el ejercicio anual, el beneficio neto llegó a 17.140 millones de dólares o 7,80 dólares por acción, comparado con los 14.100 millones o 6,54 dólares por título en 2005.

Los ingresos totales en todo el año ascendieron a 205.000 millones de dólares, frente a 194.000 millones en el año anterior.

O'Reilley señaló en un comunicado que los beneficios conseguidos en el pasado año representan un récord para la compañía y destacó que sus refinerías alcanzaron las tasas más altas de utilización en varios años.

En el cuarto trimestre, su producción a nivel global fue equivalente a 2,66 millones de barriles de crudo diarios, una cifra similar a la de igual trimestre en el pasado año.

En todo el ejercicio anual, la producción fue de una media de 2,67 millones de barriles diarios, comparado con los 2,52 millones de hace un año.

El precio medio a que vendió su petróleo durante el último trimestre en EEUU fue de 51 dólares por barril, un dólar menos que en 2005, aunque en el mercado internacional lo colocó a 52 dólares.

En cuanto al gas natural, el precio medio de venta en EEUU en los últimos tres meses fue de 5,90 dólares por mil pies cúbicos, un 42 por ciento menos que hace un año.

En el mercado internacional, vendió ese combustible a un precio medio de 3,67 dólares, un 5 por ciento más caro que en igual trimestre del pasado año. EFECOM

vm/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky