Empresas y finanzas

Nueva fábrica de Renault Trucks en Leganés abrirá en primavera

Madrid, 9 feb (EFECOM).- La nueva planta de fabricación de cigüeñales de las compañía de vehículos industriales Renault Trucks, perteneciente al grupo Volvo, en la localidad de Leganés iniciará la producción en la próxima primavera.

Esta nueva planta ha representado para este fabricante una inversión de 40 millones de euros y garantizará los 150 empleos inicialmente comprometidos y algunos más, según palabras del presidente de Renault Trucks, Stefano Chmieleski, que se encuentra en España para presentar los resultados de filial española.

Stefano Chmieleski explicó que la producción de cigüeñales, elemento mecánico que utilizan los motores de renault Trucks, Volvo y Mack, se está llevando a cabo en este momento en la planta de Villaverde, que cerrará una vez esté en marcha la nueva.

La planta de Villaverde producía hasta el año pasado los camiones de obra Kerax y su interrupción ha supuesto la pérdida de más de 400 empleos.

La nueva fábrica e Leganés tendrá una capacidad de producción de entre 60.000 y 100.000 unidades por año, una cifra no confirmada por Stefano Chmieleski, porque, dijo, es una cantidad recogida en el plan de negocio para los próximos tres años y es, por el momento, confidencial.

La filial española de Renault Trucks ha superado en 2006, por primera vez, la cifra de 10.000 vehículos vendidos, una cifra que supone un crecimiento en el mercado español de un 5,3% sobre el año 2005.

Este récord de ventas se ha producido en un año en el que Renault Trucks ha renovado la gama de vehículos, entre los que está el nuevo Maxity, presentado estos días en Madrid, que empezará a ser comercializado el próximo mes de marzo.

Este vehículo es producido en la fábrica que Nissan posee en Avila, en la que han sido invertidos 9 millones de euros para adaptar sus instalaciones al nuevo modelo, que es Cabstar para la marca japonesa. En esta fábrica se producen también los furgones de gran tamaño Renault Master y Renault Mascott.

Además de la renovación de la gama de productos, Renault Trucks ha puesto en marcha nuevos servicios y ha ampliado la red de concesionarios con nuevas instalaciones en León, Puente Genil (Córdoba) y Tarragona.

En el análisis de resultados por gamas, el director general de la filial española, Jaime Pignatelli, destacó el aumento registrado en la de reparto, cifrado en el 7% (3.756 unidades), correspondiendo un 4,6% al modelo Master (1.413) y un 8,5% a la gama Mascott (2.343).

Estos datos contrastan con la caída registrada en la gama de distribución, con un índice del 10,9% menos (1.941 unidades), a pesar de que a principios del año fueron presentadas las versiones Euro 4 del Renault Midlum y del Renault Premium Distribución.

En la gama de larga distancia, el aumento de las ventas ha sido del 14,6% y de ellas destaca el incremento del 70,4% (2.992 vehículos) del modelo Renault Premium Ruta, renovado a lo largo del año 2005.

En este segmento, ha sido anunciado para ese primer semestre del año la llegada al mercado español de la edición limitada del buque insignia de la marca, el Magnum Vega.

En vehículos específicos para la construcción, cuya gama también fue renovada en 2006 con las nuevas motorizaciones Euro 4 y un nuevo diseño de cabina, las ventas aumentaron un 9,5% (1.402 unidades).

Renault Trucks, que forma parte del grupo sueco AB Volvo desde el año 2001, está presente en más de 100 países, en los que ha comercializado el pasado año más de 75.000 vehículos. EFECOM

fam/pam

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