Empresas y finanzas

Embajador iraní desestima investigación de EEUU sobre acuerdo de Repsol YPF

Madrid, 8 feb (EFECOM).- El embajador iraní en España, Seyed Davood. M. Salehi, desestimó hoy posibles medidas de EEUU sobre el reciente acuerdo preliminar de explotación de gas entre la empresa petrolera hispano-argentina Repsol YPF y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell con las autoridades iraníes.

En una conferencia de prensa y tras ser preguntado sobre la intención expresada por EEUU de estudiar dicho acuerdo para determinar si se ajusta a la legislación estadounidense, el embajador iraní declaró que "Estados Unidos no ha tenido éxito para poder llevar adelante las leyes y reglamentos extrafronterizos".

"Hemos tenido contactos con Shell y Repsol YPF y saben que necesitan nuestro gas", dijo el diplomático al referirse al acuerdo preliminar alcanzado a finales de diciembre y por el que esas dos empresas participarían en el denominado proyecto "Persian LNG" junto con la compañía estatal iraní "National Iranian Oil Company" (NIOC) tendría el 50 por ciento restante.

"La única seguridad que podemos dar es que hemos abierto las puertas de nuestras fuentes petrolíferas... especialmente a nuestro amigo España", dijo el embajador, quien calificó al Gobierno de EEUU de "satánico".

Tras resaltar la "increíble competitividad" en el sector energético mundial, aseguró que "uno de los retos u objetivos de la ocupación de Irak es robar esas fuentes gasísticas y petrolíferas".

Sobre las sanciones financieras y tecnológicas contra Irán contempladas en la resolución aprobada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, Salehi dijo que "hace 28 años (desde el comienzo de la revolución islámica iraní) que estamos bajo el embargo de EEUU, no es algo nuevo", y aseguró que a su país no le preocupa porque "esas amenazas no han tenido ningún efecto".

"A pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, seguimos creyendo en la negociación y en las relaciones diplomáticas", dijo el embajador durante la conferencia de prensa, en la que sus declaraciones fueron traducidas al español por un intérprete.

Al destacar la importancia que su país otorga a las buenas relaciones con España, el embajador iraní dijo que "hasta ahora nunca hemos dicho no a España", de cuyo Gobierno resaltó los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio.

"La seguridad y la paz para Oriente Medio es algo que no se puede negar", dijo el embajador al manifestar que "Europa no puede cometer errores que los norteamericanos les han impuesto". EFECOM

pdp/sm/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky