Empresas y finanzas

FCC sale de compras por EEUU para engordar el peso de su filial de servicios

  • El grupo está reestructurando sus divisiones para que esta actividad aporte la mitad del negocio
El presidente de FCC, Baldomero Falcones. Foto: Archivo

La energía ni se crea, ni se destruye, se transforma. Y en esa transformación está inmersa también FCC, que se ha marcado como objetivo estratégico adquirir compañías de servicios y gestión de residuos para consolidarse como una de las mayores empresas del mundo en este negocio.

Entre otros motivos, porque el grupo presidido por Baldomero Falcones es consciente de que la sostenibilidad va a marcar la agenda económica de los próximos años, sobre todo, cuando superemos la actual crisis financiera.

Con esa hoja de ruta sobre la mesa, FCC está analizando la compra de compañías de servicios en Estados Unidos y Europa del Este, adquisiciones que utilizará como trampolín para disparar el peso de esta actividad, que en 2010 deberá representar el 50% del beneficio bruto operativo (EBITDA), frente al 39% actual.

De hecho, detrás de estas operaciones está toda la reestructuración de negocio que está llevando a cabo la empresa y dirigida a convertirla en un gigante con dos grandes áreas: infraestructuras (donde se enmarcan las actividades de construcción, concesiones y cemento) y servicios (tanto medioambientales, como urbanos o de generación de energía a partir de la basura).

Y, precisamente, es bajo esta reorganización estratégica donde se enmarcan las adquisiciones que va a llevar a cabo FCC (FCC.MC).

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