
FCC
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El grupo constructor y de servicios obtuvo un beneficio neto atribuido de 95,6 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 52,6% en comparación con el mismo periodo de 2008, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio sumó 6.011,1 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que implica una reducción del 8,9%, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 672,5 millones, un 14,9% menos.
FCC considera que la comparación de la primera mitad de 2009 con el mismo periodo de 2008 arroja "fuertes diferenciales desfavorables" en la evolución de la demanda y de las variables financieras. La compañía asegura que la comparación entre los dos primeros trimestres del presente ejercicio "ofrece una perspectiva más favorable" que, según aseguró, se mantendrá en lo que resta de año.
El negocio cementero facturó un 30,4% menos
El área de cemento, representada por la filial Portland Valderrivas, redujo sus ventas un 30,4%, hasta los 537,3 millones de euros, debido a la reducción del consumo en el mercado domestico, por el ajuste de la edificación residencial en España.
El área de construcción, el principal negocio del grupo, aportó una facturación de 3.331,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9%, debido a la caída de la actividad nacional (del 18,3%, hasta 1.608,8 millones). En cuanto al mercado exterior, aporta 1.723 millones de euros a la facturación en el área de construcción, que aumenta un 1,7%, mientras que su filial Alpine reduce sus ingresos el 1,5% debido a "la dureza climatológica sufrida en el primer trimestre del año".
El 66% de los ingresos provienen de la obra civil, que aporta también más de un 76% de la cartera de obra, en tanto que el negocio de edificación residencial aporta el 11% de las ventas y la no residencial el 24%.