Empresas y finanzas

Bulgaria, Grecia y Rusia acuerdan explotar oleoducto Burgas-Alexandroupolis

Sofía, 7 feb (EFECOM).- Bulgaria, Grecia y Rusia sellaron hoy el acuerdo para la construcción y explotación del oleoducto que transportará petróleo ruso desde el puerto búlgaro de Burgas, en el mar Negro, hasta el griego de Alexandroupolis, en el mar Egeo.

El documento fue firmado en Burgas por el viceministro búlgaro de Desarrollo Regional y Urbanización, Kalin Rogachev; el viceministro de Industria y Energía de Rusia, Andrei Dementiev, y el secretario general del Ministerio griego de Desarrollo, Nikos Stefanu.

El acuerdo define la cooperación entre los tres países en la construcción del oleoducto, que tendrá una capacidad inicial de 35 millones de toneladas de crudo al año, con posibilidad de aumentarla hasta 50 millones de toneladas anuales.

El crudo procedente del mar Caspio será transportado en petroleros desde el puerto ruso de Novorossiysk hasta el búlgaro de Burgas, para "viajar" en el oleoducto de 280 kilómetros de largo al puerto griego de Alexandroupolis y seguir luego en buques hacia los mercados occidentales.

En el acto de la firma del acuerdo, Dementiev resaltó que por fin se han dado los primeros pasos para recuperar el tiempo perdido, en clara alusión a los catorce años que fueron necesarios para lograr el convenio, desde el momento en que fue aprobado el proyecto.

Por su parte, Stefanu calificó el documento de "un acuerdo histórico que servirá de base para la construcción acelerada de este proyecto de importancia colosal".

El propietario del oleoducto será una compañía internacional, que será constituida por los participantes en el proyecto, y en la que Rusia tendrá el 51 por ciento, mientras que Bulgaria y Grecia se repartirán en partes iguales el 49 por ciento restante. EFECOM

sp-wr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky