Empresas y finanzas

Ventas de la industria brasileña crecieron un 1,72 por ciento en 2006

Río de Janeiro, 5 feb (EFECOM).- Las ventas reales de la industria manufacturera en Brasil aumentaron un 1,72 por ciento en diciembre pasado respecto a igual mes de 2005, lo que ratifica una tendencia positiva para 2007, informó hoy la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Con respecto a noviembre pasado las ventas reales (descontados efectos estacionales) crecieron un 2,92 por ciento, según la investigación de indicadores industriales divulgada en Brasilia por el principal gremio empresarial del país.

La expansión del sector fue de 3,92 por ciento entre octubre y diciembre, con respecto al tercer trimestre del año, y de 1,93 por ciento comparado con el último trimestre de 2006, según los datos.

La CNI afirmó que el aumento se debe al crecimiento del ingreso de las familias brasileñas, a la expansión del crédito y a la estabilidad de la tasa de cambio.

El resultado de diciembre indica la mayor expansión mensual en términos reales en el sector desde agosto de 2004 y genera "una percepción positiva" para la actividad industrial en 2007, puesto que indica una reducción de los inventarios.

El índice de horas trabajadas en producción retrocedió un 0,69 por ciento respecto a noviembre, en línea con una tendencia propia para este mes.

La tasa de ocupación de la capacidad instalada en diciembre fue de 80,3 por ciento, estable respecto a diciembre de 2005. El promedio del año fue de 81,8 por ciento, de acuerdo a la muestra levantada entre unas 3.000 empresas medianas y grandes del país. EFECOM

ol/ar/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky