Empresas y finanzas

Condenados a devolver dinero entidades que financiaron cursos Opening y Aidea

Valencia, 5 feb (EFECOM).- El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Valencia ha condenado "por incumplimiento contractual" a las entidades que financiaban los cursos de enseñanza de Opening y Aidea a "reintegrar a los alumnos las cantidades que hubieran percibido desde la fecha en que las academias cerraron sus puertas", según fuentes jurídicas.

Esta sentencia, sin embargo, no es firme y contra ella cabe recurso de apelación, por lo que los cerca de mil alumnos afectados por el cierre de Opening y Aidea en la Comunitat no podrán pedir el reintegro de las cantidades que hayan abonado a partir de la clausura de estas academias hasta que la resolución sea firme.

Este juzgado estima así la demanda formulada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) contra cinco entidades que financiaron esos cursos: BBVA Finanzia Banco de Crédito S.A., Pastor Servicios Financieros, Eurocrédito Establecimiento Financiero de Crédito S.A., Caja de Ahorros de Madrid y Banco Santander Central Hispano.

Las entidades financieras demandadas han sido condenadas también a cesar de "exigir el cobro de mensualidades en razón de estos contratos" y a cancelar los datos que hubiesen transmitido de los alumnos y que consten en cualquier registro de impagos referidos a morosos.

La condena les impone además la prohibición de incluir en el futuro, en cualquier registro de solvencia patrimonial, "a los titulares de los contratos de financiación que hayan dejado de pagar" tras el cierre de estas academias de enseñanza. EFECOM

frf.fal/cla/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky