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Las Agencias de Viaje, en el ojo del huracán por la IATA: podrían no tener capacidad de devolver el dinero de los billetes de Air Madrid

Un avión de Air Madrid. Foto: Archivo

Entre 200.000 y 300.000 pasajeros se verán afectados por la medida, a la que las agencias de viajes no pueden hacer frente

Las agencias de viajes han solicitado a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la paralización del dinero de la venta de billetes de Air Madrid, pagados hoy mismo al fondo BSP, tras la suspensión de vuelos anunciada por la compañía aérea, informaron a Europa Press la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) y la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE).

Las asociaciones de agencias de viajes ingresan a la IATA, por medio del fondo BSP, el dinero de la venta de billetes de todas las aerolíneas y justo hoy han realizado el pago de los vendidos en el mes de noviembre. Ayer mismo, las asociaciones solicitaron la puesta en marcha de la medida, pero la IATA se negó a congelar la cuenta, considerando que la aerolínea estaba operando con "normalidad".

En este sentido, tanto el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, como el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, apuntaron que la IATA debería haber inmovilizado los fondos para garantizar que el rembolso se pudiera realizar "ágilmente".

Situación "dramática"

En efecto, esta situación supone que las agencias de viajes no cuenten con dinero suficiente para la devolución de todos los billetes. Además, los usuarios no tendrán más remedio que comprar un nuevo billete en el caso en el que quieran volar y, considerando el nivel adquisitivo medio de los clientes de Air Madrid, la situación puede ser "dramática", apuntó Maciñeiras.

Por su parte, Millán se mostró "sorprendido" por la noticia, teniendo en cuenta que Air Madrid tiene solvencia y es una compañía "buena" y "rompedora", que con una serie de ajustes puede volver a operar. No obstante, indicó que la presión del Ministerio de Fomento es "lógica" y "legítima" hacia la aerolínea.

Además, Maciñeiras recordó la necesidad de que la Unión Europea cree un sistema de garantías financieras para los momentos de crisis de las compañías aéreas, que a su vez cubra "en cualquier momento" al usuario.

Entre 200.000 y 300.000 afectados

Míllán apuntó que la cifra de afectados se sitúa entre los 200.000 y los 300.000 pasajeros, de los cuales "miles" se encuentran con medio tramo hecho -teniendo que volver a España o a Suramérica-.

Ante esta situación, tachada de "gravísima", todavía no está claro cómo van a volver los viajeros, por cuenta de quién van a ser los billetes o quién les va a devolver el dinero.

Precisamente considerando a los usuarios, Millán aclaró que a Air Madrid la deberían haber obligado a seguir volando ya que es "imposible" recolocar al 100% de los pasajeros afectados. Millán recalcó que las fechas son "las más colapsadas del año", sobre todo en el mercado suramericano.

El presidente de la FEAAV recomienda así a todos los clientes de Air Madrid que tanto en el caso de que se encuentren con medio tramo hecho como si todavía no han volado, "se pongan en contacto con la agencia de viaje con la que han adquirido el billete".

A este respecto, recordó que el 90% de los pasajeros adquirieron su billete a través de una agencia, por lo que "cuentan con su apoyo".

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