La Paz, 1 feb (EFECOM).- Bolivia reanudó el envío de gas a Argentina, que estaba paralizado desde el fin de semana pasado por daños en dos tuberías causados por torrenciales lluvias en el norte de ese país, pero la exportación de crudo sigue suspendida, informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la Superintendencia de Hidrocarburos precisó a Efe en La Paz que la exportación de gas se restableció anoche y que es probable que la de crudo se restituya "entre hoy y mañana", en cuanto concluyan los trabajos de reparación de los conductos afectados.
A causa de las fuertes precipitaciones caídas el pasado fin de semana, se rompió un oleoducto y se dañaron los soportes del gasoducto que administra la empresa argentina Refinor.
Por ello se tuvo que interrumpir el envío de entre 4 y 5 millones de metros cúbicos diarios de gas y de 6.000 barriles diarios de crudo.
Bolivia tiene un contrato para exportar a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día, a un precio de 5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).
Ese volumen debe ser elevado a 27,7 millones de metros cúbicos diarios desde 2010, fecha en la que se prevé que ya esté operando el futuro Gasoducto del Noreste Argentino. EFECOM
mb/am/jj
Relacionados
- El Ibex 35 mantiene la tendencia y sigue al alza con el crudo a la baja
- Air France bajará tarifas en febrero si barril de crudo sigue bajo 55 dólares
- El barril de crudo OPEP sigue a la baja y cotiza a 48,65 dólares
- El crudo sigue en torno a 56 dólares después de leve descenso
- Crudo Opep sigue estable ante conferencia de ministros en Abuya