Viena, 11 dic (EFECOM).- El precio del crudo de la OPEP bajó ligeramente, de 58,66 a 58,63 dólares por barril, el viernes, comunicó hoy la organización desde su sede en Viena.
Según comenta la consultora petrolera PVM, reina gran expectación en el mercado ante la conferencia de ministros de Petróleo y Energía de los países miembros, que se celebra el 14 de diciembre en Abuya, Nigeria.
El presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, subrayó recientemente la necesidad de recortar más aún la producción para equilibrar el mercado en vista de los altos niveles de las reservas.
Durante la semana pasada, el crudo de la OPEP subió por término medio de 57,59 dólares a 59,06 dólares por barril. El precio medio en diciembre ha sido hasta ahora de 59,16 dólares, después de 55,42 dólares en noviembre y 54,97 dólares en octubre.
Según PVM, las que los países miembros de la organización y Rusia han emprendido pasos para reducir sus depósitos monetarios en dólares y confían más en otras monedas, como el euro y el yen.
Ello puede haber contribuido a aumentar la disparidad entre la cotización del dólar y del euro desde principios de año.
Dado que los países productores de petróleo importan bienes de Europa, sienten el euro caro como factor negativo, pero por otra parte, el dólar débil redunda en una reducción de sus beneficios del petróleo. EFECOM
chw/rs/cg
Relacionados
- PETRÓLEO- precio crudo estable antes de posible baja de producción de la OPEP
- El petróleo estable tras aumento inventarios crudo EEUU
- El crudo estable por caída inventario combustible EEUU
- El crudo estable tras un recorte de la OPEP mayor al esperado
- El precio del crudo se mantiene estable en 57,23 dólares/barril