PEKIN, 1 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)
La compañía francesa Areva, el mayor fabricante de tecnología nuclear del mundo, ha firmado un acuerdo con China Guangdong Nuclear Power Group para construir dos reactores nucleares por una suma de dinero no especificada, según informa hoy el diario 'Shanghai Daily', que cita fuentes francesas y no facilita más datos.
Areva se hizo en 2005 con dos contratos para ampliar una central nuclear en la provincia de Guangdong fronteriza con Hong Kong, pero perdió haxe un mes perdiósin embargo, y tras dos años de puja, otro contrato para construir cuatro centrales nucleares, con el que terminó haciéndose Westinghouse Electric Company y cuyo valor se estimó en unos 8.000 millones de dólares (6.150 millones de euros).
La noticia coincide con el anuncio de que Areva ha alcanzado un preacuerdo para crear una sociedad mixta con la china Guangdong Macro, especializada en la fabricación de electrodomésticos.
Este último acuerdo, que fue firmado el pasado día 12, está todavía a la espera de los últimos detalles para ser cerrado, y estipula que Areva y Sunten Electric, fabricante de transformadores propiedad de Guangdong Macro (especializado en aparatos eléctricos y de gas, como estufas o calentadores), crearán su sociedad en la ciudad sureña de Shunde, y que el porcentaje mayoritario de la nueva empresa estará en manos de la compañía china.
Una vez cerradas las negociaciones, el acuerdo deberá ser autorizado por la comisión reguladora china. La compañía francesa también se ha especializado en China en la fabricación de equipos relacionados con redes de suministro de energía.