Empresas y finanzas

Concluye la guerra del acero: Tata Steel se impone a CSN en su puja por Corus

CORUS GROUP

17:35:51
6,070
+0,17%
+0,010pts

El grupo indio Tata Steel se impuso a su competidora brasileña CSN en la crucial subasta por la siderúrgica británico-holandesa Corus, con una oferta de 608 peniques por acción, equivalentes a 10.600 millones de euros, según ha indicado hoy el Takeover Panel, regulador británico de fusiones-adquisiciones.

El procedimiento utilizado por el Takeover Panel ha sido excepcional, y también la hora elegida para dar el resultado de la subasta, en la mitad de la noche en Londres, para tener en cuenta el desfase horario con Brasil e India.

El martes por la mañana, la acción de Corus (CS.LO) llegó a subir a su máximo desde 2000, 566,50 peniques, en un mercado en baja.

CSN y Tata Steel se disputaban desde hace tres meses la siderúrgica Corus por más de 11.000 millones de dólares, en un contexto de consolidación mundial del sector del acero.

Esta batalla multimillonaria refleja la creciente importancia económica de dos grandes países emergentes, como Brasil e India, que luchan por adquirir una de las más importantes siderúrgicas europeas. La consolidación del sector siderúrgico mundial es imparable, en particular tras la compra del europeo Arcelor por Mittal Steel.

Fecha tope: 30 de enero

El regulador británico de fusiones-adquisiciones, el Takeover Panel, había dado a la Companhia Siderurgica Nacional (CSN) y a Tata Steel hasta el 30 de enero para aumentar sus ofertas de compra.


La fusión entre Corus y Tata Steel crea el quinto o sexto grupo mundial de acero, con una producción de 25 millones de toneladas por año, y contará entre 50.000 y 90.000 empleados.

Corus, producto de la fusión en 1999 de la firma holandesa Hoogovens y la británica British Steel, es el segundo productor europeo de acero, y el noveno en el mundo, con una producción de unos 18 millones de toneladas anuales.

Anteriores ofertas

La oferta más reciente aceptada por Corus era la de la brasileña CSN, que valorizaba el capital del grupo británico en 4.900 millones de libras y la empresa en 5.800 millones de libras (11.400 millones de dólares), deuda incluida, es decir unos 515 peniques por acción.

Previamente, Corus había aceptado el 20 de octubre una propuesta informal de compra de Tata Steel, a 455 peniques por acción, y luego otra el 10 de diciembre a 500 peniques por acción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky