Jerez de la Frontera (Cádiz) 30 ene (EFECOM).- Las ventas de vinos de Jerez cayeron un 6 por ciento el año pasado, según informó en rueda de prensa el secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.
De este modo, las ventas globales se situaron en 56,4 millones de litros, cuando en 2005 se rebasaron ligeramente los 60 millones, unos datos que se apartan de la evolución que le "gustaría" al Consejo Regulador y que mantienen la tendencia ya observada en los años anteriores.
En cualquier caso, las ventas dentro del territorio nacional se incrementaron un 2,9 por ciento, hasta alcanzar los 13,9 millones de litros, mientras que las exportaciones descendieron un 8,4 por ciento, pasando de 46,4 a 42,5 millones de litros.
Según el secretario general del Consejo del Vino, las cifras de ventas registradas en España "son las mejores de los últimos cinco años", destacando la consolidación de la Manzanilla de Sanlúcar, que concentra algo más de la mitad de esas ventas, así como los incrementos del Pedro Ximenez (11,5 por ciento) y el cream, vinculados al mayor consumo de caldos asociados a los postres.
Para Saldaña, la caída de las ventas se justifica en parte en la evolución negativa experimentada en los mercados habituales de los BOB (marcas blancas), con caídas de entre el 15 y el 10 por ciento en países como Alemania, Holanda o Reino Unido.
Por el contrario, el comportamiento es positivo en los mercados en los que no proliferan los BOB, como es el caso de España, Estados Unidos, Bélgica o Japón, país este último en el que se ha registrado una subida en las ventas del 15 por ciento.
Por otra parte, las ventas de Vinagre de Jerez han experimentado un crecimiento del 4 por ciento, "quizá no tan espectacular como en años anteriores debido a que no hablamos ya de un producto tan incipiente", como prueba el hecho de que en 2006 se vendieron algo más de 4,2 millones de litros. EFECOM
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