Bruselas, 30 ene (EFECOM).- Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) acordaron hoy cerrar el procedimiento contra Francia por su déficit excesivo, tras constatar que tanto en 2005 como en 2006 se situó por debajo del límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El presupuesto francés arrojó un déficit en 2005 del 2,9% del PIB, que bajó al 2,7% en 2006 y, según el Programa de Estabilidad remitido recientemente a Bruselas, seguirá reduciéndose progresivamente, hasta llegar al equilibrio en 2010.
Tras el cierre del procedimiento por déficit excesivo contra Francia, abierto en 2003, diez países de la UE seguirán sujetos a un proceso de este tipo: Alemania, Reino Unido, República Checa, Grecia, Italia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia.
La Comisión Europea está satisfecha por la evolución fiscal de Francia, aunque ha pedido a París un mayor esfuerzo a medio plazo para el saneamiento de las cuentas, así como más implicación de las administraciones locales y regionales en el control presupuestario.
En la reunión del Eurogrupo (foro informal de ministros de Finanzas de la zona euro) celebrada ayer, el ministro francés, Thierry Bréton, trasladó a sus colegas el compromiso de su Gobierno con la consolidación presupuestaria, incluso en el actual contexto de precampaña electoral en que se encuentra el país. EFECOM
epn/cg
Relacionados
- Ecofin pondrá fin a procedimiento por déficit excesivo contra Francia
- CE podría cerrar el proceso por déficit excesivo contra Alemania en primavera
- Economía/Macro.- Bruselas propone archivar el expediente por déficit excesivo contra Francia
- Economía/Macro.- La UE suspende los expedientes contra Alemania y Reino Unido por déficit excesivo
- Economía/Macro.- La CE propone suspender el proceso sancionador contra Alemania por déficit excesivo