Empresas y finanzas

Sectores sociales se alistan para multitudinaria marcha por alza de precios

México, 29 ene (EFECOM).- Organizaciones sociales convocaron hoy a la sociedad civil a unirse a la multitudinaria marcha que han convocado diversos sectores, sindicatos y partidos políticos el próximo miércoles en el Zócalo de la capital mexicana para protestar por el alza de algunos productos de la canasta básica.

La marcha será la primera de grandes dimensiones que afrontará el Gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, por la reciente carestía en productos como la leche, el azúcar y el maíz, que empujó al alza el precio de la tortilla, alimento básico de los mexicanos.

Unas sesenta organizaciones integrantes de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC) dijeron hoy que el encarecimiento del maíz fue provocado "por un puñado de especuladores" y no porque los productores estadounidenses destinen el maíz que obtienen para la elaboración del biocombustible etanol, como sostiene el Gobierno.

El director de la organización no gubernamental (ONG) Movimiento Ciudadano por la Democracia y portavoz de ADOC, Manuel Canto, afirmó en rueda de prensa que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la alimentación de la sociedad y de contar con "capacidades productivas y reservas probadas" de maíz.

Canto hizo un llamamiento a los mexicanos para que se concentren el miércoles en el Zócalo, la mayor plaza pública del país, donde se espera un gigantesco mitin, al que acudirá, entre otros, el líder izquierdista y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La presencia de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el acto ha generado toda clase de suspicacias entre los asistentes a la marcha.

En días recientes algunos sindicatos han preferido no acudir a la marcha porque consideran negativa la influencia de López Obrador en la movilización social y porque temen que el izquierdista pretenda reivindicar el movimiento de protesta en nombre suyo o de su partido como parte de su campaña de oposición política. EFECOM

jd/gt/af/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky