Empresas y finanzas

Fomento pondrá en marcha 26 kilómetros Autovía Cantábrico en 2007

Barcia (Asturias), 29 ene (EFECOM).- El Ministerio de Fomento pondrá en 2007 en funcionamiento 26,425 kilómetros del corredor de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el occidente de Asturias, casi el 50% del trayecto total entre Tamón y Ribadeo (Lugo).

La noticia la adelantó esta tarde el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, en una comparecencia publica ante los medios de comunicación tras una explicación por parte de responsables de la Demarcación de Carreteras de los tramos comprendidos entre Cadavedo y Otur.

Trevín destacó cuando el PSOE ganó las elecciones en 2004 no había "ni un solo kilómetro abierto", y que en 2005 se pusieron 20,086 en funcionamiento, para hacer lo propio el pasado año con otros 6 kilómetros.

"Tenemos dos tramos para poner en funcionamiento en abril, Cadavedo-Querúas y Queréas-Otur, y a esos dos se unirán meses más tarde los tramos Villapedre-Navia y Soto del Barco-Muros del Nalón, con lo cual habrá 52,750 kilómetros nuevos de autovía en la zona occidental de Asturias", manifestó el delegado del Gobierno.

Para 2008, anunció que los kilómetros abiertos ascenderán a 77,532 kilómetros, merced a los tramos Barres-Ribadeo, Dueñas-Novellana y Novellana-Ballota, a los que se sumarán el resto en el año 2009 para completar el trazado asturiano.

Respecto al tramo Otur-Villapedre, sobre el que pesa una resolución judicial que anula el trazado diseñado en su momento, explicó que se encuentra en Ministerio de Medio Ambiente y que se está a punto de terminar el estudio de impacto ambiental para determinar el trazado final sobre dos posibles alternativas".

Trevín reiteró que el trazado occidental de la Autovía está concluido en 2009 "mes arriba mes a bajo".

Antes de las dudas del PP de que se cumpla este plazo, manifestó que "no hay ningún tramo paralizado" e hizo alusión a las "dificultades orográficas" como causa de los "retrasos".

No obstante, destacó "lo que supuso un mayor retraso fueron las detracciones de dinero en varias obras por el PP, así como el cambio de fechas de terminación que no fueron notificadas a la población". EFECOM

oc/lm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky