Empresas y finanzas

Deutsche Telekom reduce sus previsiones y tiñe de rojo a las 'telecos' europeas

La empresa alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom ha revisado a la baja sus previsiones de los resultados brutos operativos (Ebitda) de 2007 por segunda vez en seis meses. Los mercados no han acogido con buena cara esta noticia y castigan, no sólo a la compañía germana, si no a las empresas europeas del sector.

Deutsche Telekom (DTE.XE) rebajó ayer su previsión para el ebitda de 2007. Los nuevos cálculos apuntan a que los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ajustados se situarían en 19.000 millones de euros, comparados con la cifra anterior de 19.700 a 20.200 millones de euros.

La compañía atribuyó la evolución negativa a "una competencia extremadamente dura" en el sector de banda ancha y telefonía fija. En este sector, los resultados operativos brutos serán previsiblemente de 800 millones menos de lo previsto.

El director financiero Karl-Gerhard Eick matizó después que las ventas del grupo en 2007 crecerán del orden del 0-3%. Además, avanzó parte de los resultados de 2006, en concreto unos ingresos por 61.300 millones de euros, cifra inferior al rango de 61.500-62.100 con que trabajaba la compañía.

Tras conocerse esta noticia, Citigroup ha bajado la recomendación de Deutsche Telekom a "vender" desde "mantener" y el precio objetivo a 12,50 euros desde 13.50. Todo ello ha colocado a la 'teleco' germana entre las empresas que más han cedido del Viejo Continente en la sesión bursátil de hoy. Sus acciones perdieron un 4,1% hasta 13,57 euros, pero llegaron a caer más de un 6%.

La alemana ha arrastrado con ella al resto de compañías del sector, que tabiém se han recuperado en la recta final de la jornada. De este modo, France Telecom (FTE.PA) ha perdido un 0,89% hasta los 21,18 euros, mientras que Vodafone cedió en la Bolsa de Londres un 0,7%.

La española Telefónica (TEF.MC) ha sido la única gran empresa de telecomunicaciones europea que ha logrado esquivar los números rojos. Ha subido un 0,24% hasta los 16,70 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky