(Añade declaraciones del presidente y nombramiento en consejo de vigilancia)
Fráncfort (Alemania), 26 ene (EFECOM).- El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche tuvo unos beneficios netos de 1.050 millones de euros (1.358 millones de dólares) en la primera mitad de su año fiscal, iniciado en agosto, seis veces más que en ese periodo del ejercicio anterior.
La compañía informó hoy de que esta fuerte subida de las ganancias se debió a efectos extraordinarios derivados de su participación en el consorcio automovilístico Volkswagen.
Porsche, que posee un 27,4 por ciento de los títulos de Volkswagen, explicó que el aumento del valor de este paquete accionarial reflejó en sus cuentas unos beneficios extraordinarios de 520 millones de euros (672 millones de dólares) en la primera mitad del ejercicio.
El presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, calculó que la inversión de 4.000 millones de euros (5.160 millones de dólares) en Volkswagen ya ha incrementado su valor en unos 1.000 millones de euros (1.290 millones de dólares), según la cotización actual de los títulos del mayor fabricante automovilístico europeo.
Wiedeking destacó la importancia de esta inversión para Porsche, pero señaló que el objetivo principal de la dirección es impulsar el crecimiento de las actividades principales del fabricante.
La facturación de Porsche cedió en la primera mitad del año contable un 2,9 por ciento respecto a las cifras de esos meses del ejercicio anterior, hasta 3.020 millones de euros (3.905 millones de dólares).
Las ventas también retrocedieron un 5,9 por ciento, hasta 39.750 vehículos, presionadas por la caída del 39,8 por ciento en las entregas del modelo Cayenne antes de la salida al mercado de la nueva versión de este todoterreno deportivo, en febrero.
Los beneficios antes de impuestos fueron de 1.450 millones de euros (1.875 millones de dólares) en el primer semestre del año fiscal 2006-2007, frente a los 278 millones de euros (359 millones de dólares) de esos meses del año anterior.
Porsche elevó sus previsiones de beneficios para el conjunto del año y pronosticó que superará las ganancias de 2.100 millones de euros (2.715 millones de dólares) alcanzadas en 2005-2006, "bajo la condición de que no se den sorpresas en Volkswagen o en el curso de sus acciones".
Por otro lado, Wolfgang Porsche fue elegido hoy nuevo presidente del consejo de vigilancia del fabricante, en sustitución de Helmut Sihler, que deja el cargo tras 14 años en él por razones de edad.
Además, la junta general de accionistas votará hoy si acepta la ampliación de capital propuesta por la compañía, con la que, según Wiedeking, también se quiere dar una señal a "a otros compañeros de juego en Volkswagen que nosotros también podemos, si queremos", en referencia a compras de acciones mayores de lo previsto. EFECOM
mja/jj
Relacionados
- Porsche multiplica por seis beneficio neto primer semestre fiscal 2006-2007
- Economía/Motor.- Tudor duplicó su beneficio atribuible en el primer semestre de su ejercicio fiscal
- Economía/Motor.- Denso logra un beneficio neto de 638,4 millones de euros en el primer semestre fiscal, un 40% más
- Economía/Motor.- Tata Motors obtiene un beneficio neto de 143,4 millones en el primer semestre fiscal, un 35% más
- Economía/Motor.- Nissan aumenta un 18,8% su beneficio neto en el primer semestre fiscal, con 1.930 millones