Bruselas, 26 ene (EFECOM).- Chipre, Grecia, España, Francia e Italia pedirán el lunes al Consejo de la UE medidas comunitarias para paliar las "graves consecuencias" en el sector agrícola de la sequía en la zona del mar Mediterráneo, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Chipre, con el apoyo de los otros cuatro países, solicitará al Consejo de Ministros de Agricultura su apoyo para afrontar los problemas que origina la falta de lluvias.
España ha respaldado la idea de Chipre de debatir en una reunión de ministros de la UE el problema de la sequía, según las fuentes, que no precisaron detalles sobre la intervención de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en la discusión del lunes.
La consejera de Agricultura de Asturias, Servanda García, acompañará a la ministra en el Consejo de la UE, en representación de las comunidades autónomas.
El pasado mes de septiembre, España y Grecia pidieron a la UE, durante un Consejo agrícola, medidas de apoyo para paliar los daños de los incendios forestales.
España es uno de los países más vulnerables de la UE al cambio climático y a efectos como el incremento de la intensidad de las sequías o inundaciones, la disminución de los caudales de los ríos o el aumento de la temperatura media.
El Ministerio de Medioambiente español ya ha advertido de que aunque llueva mucho, habrá problemas de abastecimiento de agua este año.EFECOM
ms/pam
Relacionados
- Países mediterráneos debatirán en Chipre sobre las reformas vino y frutas
- Economía/Finanzas.- El Banco de España y el FMI analizan con los países mediterráneos las reformas bancarias
- Economía/Agricultura.- Consejos Reguladores creen que la presión de países mediterráneos ha aplazado la reforma del vino
- Los países mediterráneos atraen el interés del negocio de las franquicias