Empresas y finanzas

Acuerdo entre Gobierno-regiones francesas para acelerar el TGV Burdeos-España

París, 25 ene (EFECOM).- El Gobierno francés firmó hoy con las regiones francesas de Aquitania, Poitou-Charentes y Midi-Pyrénées una declaración que prevé, en particular, acelerar los estudios para la construcción de las líneas de tren de alta velocidad (TGV) entre Burdeos y la frontera española y Burdeos-Toulouse.

El Ministerio de Transportes explicó hoy en un comunicado que de acuerdo con esa declaración se ha encargado al ingeniero general de obras públicas Claude Gressier, que trabaje en "un acuerdo sobre el reparto de la financiación" para esos dos tramos de TGV.

Gressier deberá hacerlo sobre la base de la decisión que tome Red Ferroviaria Francesa (el organismo estatal propietario de las infraestructuras fijas) acerca del trazado una vez que termine el debate público que se está llevando a cabo sobre la línea Burdeos-España, explicó el Ministerio.

También tendrá que buscar "una concertación continua" con los prefectos de las regiones y de los departamentos de Aquitania y de Midi-Pyrénées.

El acuerdo firmado entre el Gobierno estatal y los de las tres regiones también precisa los principios para la discusión sobre el plan de financiación de la línea entre Burdeos y Tours, ciudad a la que llega la red de TGV desde París, y cuya construcción está prevista en 5.000 millones de euros.

Para ese tramo, la contribución de las administraciones públicas debería ser el 50% del coste total, con una distribución a partes iguales entre el Estado por una parte y las administraciones regionales, departamentales y locales por otra, descontando la posible financiación europea.

La declaración de hoy es una "etapa decisiva", según el departamento de Transportes, de cara al lanzamiento de la convocatoria de candidaturas para la concesión del tramo Tours-Burdeos, programado para febrero, de forma que el contrato de dicha concesión pueda firmarse en el segundo semestre de 2008.

La declaración fue el resultado concreto de una reunión entre el ministro de Transportes, Dominique Perben; los presidentes de las regiones de Aquitania, Alain Rousset, Midi-Pyrénées, Martin Malvy, así como de los vicepresidentes de Poitou-Charentes, Jacques Santrot, y Centro, Jean-Michel Bodin. EFECOM

ac/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky