Lisboa, 25 ene (EFECOM).- Las autoridades brasileñas reforzarán la promoción de la costa de su región nororiental con el objetivo de alcanzar los diez millones de visitantes en el 2010, señaló hoy a EFE el ministro brasileño de Turismo, Walfrido dos Mares Guia.
El ministro explicó que su meta es "alcanzar en el 2010 los diez millones de turistas internacionales", tras participar en una reunión de la IV Conferencia de ministros de Turismo de la Comunidad Portuguesa de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Dos Mares Guia, que participa también hasta el próximo domingo en la décimo novena edición de la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), feria paralela a la reunión de la CPLP, apuntó a los aeropuertos de Natal, Fortaleza, Recife y Salvador de Bahía como los más importantes para conseguir ese objetivo.
"Es una meta perfectamente factible y para conseguirla tenemos que aproximar cada vez más Brasil a Europa, a través de los aeropuertos del nordeste, que están a una distancia de unas siete horas", aclaró el ministro.
Dos Mares Guia resaltó que las playas del nordeste, con temperaturas de 27 a 30 grados en el agua durante todo el año, "tienen además una naturaleza extraordinaria, con cultura, patrimonio histórico y gastronomía" para ofrecer a sus visitantes.
"De América del Sur pueden llegar 3 ó 4 millones de visitantes, de Europa la misma cantidad, mientras que de Estados Unidos y el resto del mundo habría otros dos millones", calculó el ministro para llegar a la meta deseada.
También recordó el papel que debe jugar Embratur, la empresa estatal brasileña de fomento del turismo, para aproximarse a esa cifra de diez millones.
"Las dificultades de crecer residen en las aerolíneas, ya que Brasil sólo tiene 800 llegadas internacionales por semana", matizó, para señalar que ese número puede doblarse teniendo en cuenta que su país cuenta con 16 aeropuertos internacionales.
Dos Mares Guia dijo que a Brasil llegan en la actualidad cerca de seis millones de turistas, lo que, según matizó, "es mucho para quien recibía antiguamente 2 ó 3 millones y para tratarse de un país lejano" a los grandes mercados internacionales.
Sobre la representación brasileña en la BTL, recordó que es la quinta vez consecutiva que su país tiene presencia en Lisboa, en cuya actual edición cuenta con un área de 900 metros cuadrados.
Además, avanzó que hay representación de 27 estados brasileños y 30 empresarios, que mayoritariamente acudirán la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
La BTL, que se celebra hasta el próximo 28 de enero, cuenta con 862 expositores internacionales y nacionales repartidos en 19.000 metros cuadrados de feria. EFECOM
arm/ecs/jla