Empresas y finanzas

Uruguay obsequia combustibles y alimentos para atraer turistas

Montevideo, 13 dic (EFECOM).- El Gobierno uruguayo decidió obsequiar 30 litros de nafta, canjear los boletos de peaje por alimentos y reducir los impuestos a los turistas que lleguen al país en la temporada de verano que se inicia el próximo fin de semana, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida tiene por finalidad atraer turistas, especialmente argentinos, debido al corte de los puentes entre ambos países que llevan adelante grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos para protestar por la instalación en las proximidades de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia que consideran causará daños al medio ambiente de la zona.

Los incentivos "tienen por finalidad enviar un mensaje y destacar que, en momentos difíciles, el gobierno le da mucha importancia al turismo y quiere recibir muchos visitantes", señaló el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, a medios de prensa locales.

Los turistas que ingresen a Uruguay con sus vehículos recibirán un cupón para canjear gratis 30 litros de combustible en las gasolineras de la estatal Ancap ubicadas en las principales zonas turísticas del país.

Además, se facilitará el pago de peajes en dólares, pesos argentinos y reales brasileños y posteriormente el recibo de pago podrá ser canjeado por alimentos en varios supermercados.

También se decidió eliminar el pago de impuesto a los turistas extranjeros en los hoteles y, además, se le quitarán nueve puntos del impuesto al valor añadido (iva), que en el país se ubica en el 23 por ciento, a quienes paguen en restaurantes con tarjetas de crédito.

Esta medida también regirá para los uruguayos que hagan turismo interno.

La temporada de playas en el país se extiende desde el 15 de diciembre al 15 de marzo y durante la misma miles de turistas ingresan a Uruguay para su descanso de verano en las costas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

Debido a los cortes en los puentes el ingreso de turistas argentinos a Uruguay en la pasada temporada de verano cayó 10 por ciento con relación a la anterior.

El gobierno uruguayo estimó en 450 millones de dólares las pérdidas en turismo, comercio, transporte y otros sectores por el corte de los puentes internacionales en enero y febrero pasados. EFECOM

jf/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky