Almería, 25 ene (EFECOM).- La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y el presidente de la comisión de Inmigración del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Diego Martínez Cano, se reunieron hoy en Almería para potenciar la cooperación entre ambas instituciones para crear nuevas líneas de contratación en origen.
En declaraciones a los periodistas posteriores al encuentro, Rumí aseguró que la propuesta parte de la base compartida de que la inmigración debe ser "legal y ordenada", algo que "sólo es posible" mediante la colaboración específica entre la Administración y las Cámaras de Comercio de España.
Según explicó Rumí, el papel fundamental de los representantes empresariales será canalizar la necesidad de trabajadores, definir el contingente, formar en origen a los candidatos, selección de los mismos en el país de origen para, finalmente, encargarse de su formación técnica una vez lleguen a España.
Añadió que, en este sentido, existen en la actualidad bastantes convenios firmados de "segunda generación" entre el Gobierno español y el de terceros países, por el que éstos se comprometen a repatriar a los ciudadanos que hayan entrado en España de forma irregular, mientras que el Gobierno central fomenta la contratación y formación en origen.
Esta iniciativa, que servirá para canalizar las demandas de mano de obra en tres sectores fundamentales - construcción, hostelería y agricultura, cuenta como característica más novedosa que asistirá a las pequeñas y medianas empresas. EFECOM
gs/jrr/pz/mdo
Relacionados
- Cámaras de Comercio auguran descenso IPC continuará primera mitad 2007
- Economía/Energía.- Las Cámaras de Comercio abogan por potenciar la energía nuclear
- Cámaras de Comercio prevén inflación seguirá moderándose en 2007
- Economía/IPC.- Las Cámaras de Comercio afirman que la moderación de precios se consolida y que se mantendrá en 2007
- Cámaras Comercio España conceden Medalla Oro a ex presidente Cámara Teruel