París, 24 ene (EFECOM).- La propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas "no es aceptable ni satisfactoria" para Francia, según el Ministerio de Agricultura.
"A la propuesta de la Comisión le falta totalmente ambición en varios puntos cruciales para el sector", añade en su comunicado difundido hoy el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau.
Para Francia, "los instrumentos de gestión de crisis propuestos no tienen capacidad de responder a la amplitud y a la diversidad de las crisis coyunturales a las que el sector de frutas y hortalizas está regularmente confrontado", según el ministro.
Además, la Comisión "no aporta los medios jurídicos ni tampoco los medios financieros necesarios para la prevención y gestión de las crisis", añadió.
"Es absolutamente indispensable" para París que "las medidas propuestas sean operacionales e impliquen a todos los productores, organizados e independientes, de un sector en crisis".
La Comisión Europea propuso hoy una reforma del sector de frutas y hortalizas que plantea cambiar las ayudas actuales concedidas a los productos para industria por un pago por hectárea o superficie, independiente de la cosecha declarada, informaron a Efe fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario aprobó en su reunión semanal su proyecto para modificar la OCM hortofrutícola.
En la propuesta destaca el cambio de las subvenciones directas previstas en esta regulación, que sólo se conceden para tomates, peras, cítricos -entre otros productos- si van destinados a conserveras o a otras clases de transformación. EFECOM
cat/jla
Relacionados
- Exportadores advierten reforma OCM frutas generará distorsiones en mercados
- Economía/Agricultura.- La CCAE ve "nefasto" que la reforma de frutas desmantele las ayudas directas a la transformación
- La Unió: reforma de frutas y hortalizas da "la puntilla" a la C.Valenciana
- Economía/Agricultura.- La CE propone una reforma de frutas y hortalizas que elimina la ayuda directa a la transformación
- CE propone reforma drástica de ayudas a frutas y hortalizas para industria