Caracas, 24 ene (EFECOM).- El directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza, llamó hoy al gobierno de Hugo Chávez a seguir de forma ordenada el proceso legal para la nacionalización de las principales empresas telefónica y eléctrica del país.
En Venezuela existe un "Estado de Derecho que (...) implica que hay un procedimiento constitucional y legal para la expropiación" de bienes de utilidad pública "si es que se trata de eso" en el caso de las empresas telefónica y eléctrica, declaró Maza, según informó la cadena "Unión Radio" de Caracas.
"Por esa razón, creo que hay que llamar a juicio, a razonamiento, a las autoridades, para que ordene el proceso" de nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), privatizada en 1991 y dominada por la estadounidense Verizon, y de la Electricidad de Caracas, propiedad de la grupo internacional AES, agregó el directivo del organismo emisor.
El "desorden" en el proceso de nacionalización de la CANTV, en la que la española Telefónica tiene un 6 por ciento accionarial, y de la Electricidad de Caracas, "podría crear caos en esos sectores", agregó Maza, según informó la radio local.
Las acciones de la CANTV en Nueva York se desplomaron el lunes cerca de un 17 por ciento, un día después de que Chávez animara a tomar el control de la empresa sin previa compensación a los accionistas.
Desde el anuncio de la privatización, el pasado 8 de enero, los papeles de la CANTV en Nueva York han caído un 30 por ciento según datos oficiales.
Los planes de privatización de la CANTV y de la Electricidad de Caracas han provocado en las últimas dos semanas el desplome de las acciones de ambas empresas en la Bolsa de Caracas, en alrededor de un 25 por ciento según cálculos privados publicados por la prensa local. EFECOM
gf/pam