
Vodafone podría acabar con el liderazgo en telefonía móvil en el Reino Unido si finalmente compra T-Mobile UK, filial de Deutsche Telekom, tal y como aseguran diversos medios internacionales. Ahora mismo 02, filial de la española, controla el 27% del mercado de telefonía móvil en el Reino Unido. Telefónica ya vale tanto como France Télécom y Deutsche Telecom juntas.
Según ambos, el ex monopolio alemán habría puesto en el mercado a su filial británica y habría contratado a JP Morgan para dirigir la operación. El valor de T-Mobile es de entre 2.500 y 3.400 millones de libras (2.950-4.000 millones de euros). La operación, de todas maneras, podría encontrarse con problemas con los reguladores británicos.
Otra de las opciones que Vodafone (VOD.LO) se plantea sería la de crear una joint venture con la T-Mobile UK, tal y como hizo recientemente en Australia junto a Hutchinson Whampoa.
O2, filial de Telefónica (TEF.MC), es líder actualmente del mercado británico, con una cuota de mercado del 27%, mientras que Vodafone es segundo con el 25%. France Telecom, a través de Orange, controla el 22%, mientras que T-Mobile es el cuarto con, con un 15%. De concretarse la operación, Vodafone, actualmente la mayor operadora del mundo por ingresos, controlaría el 40%.
Según las fuentes de los diarios, los analistas creen factible obtener la aprobación regulatoria dados los casos similares que existen en otros países como España, Francia o Italia, con menos competidores que en el Reino Unido.
El nuevo consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, que accedió al cargo en julio del año pasado, ya advirtió el pasado mes de noviembre que le gustaría que el grupo tuviera un papel más activo en el proceso de consolidación del sector.