Bruselas, 24 ene (EFECOM).- La Comisión Europea anunció hoy que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la ampliación de las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que suponen, a su juicio "restricciones injustificadas" a los principios de libre circulación de capitales y al libre establecimiento.
El decreto que modificó las funciones del regulador energético español fue adoptado de urgencia por el Gobierno español tras conocerse las intenciones del grupo alemán E.ON de hacerse con Endesa y fue el que permitió a la CNE pronunciarse sobre la citada operación e imponerle condiciones.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario subraya que los argumentos aducidos por España en defensa del citado decreto, "no son satisfactorios".
Bruselas recuerda que la norma establece un procedimiento de autorización previa para la adquisición de una participación significativa (de más del 10 por ciento o que conceda capacidad de decisión) en empresas que realicen directa o indirectamente actividades reguladas o sujetas a una intervención administrativa especial.
En su opinión, ese procedimiento "excede de lo necesario para garantizar el suministro mínimo de productos energéticos esenciales y puede resultar disuasorio para las inversiones procedentes de otros Estados miembros".
La Comisión reseña, asimismo, que Madrid podría haber atendido los intereses públicos que trataba de defender "con otras disposiciones menos restrictivas".
Afirma, por último, que la legislación comunitaria ya incorporada o en trámite de incorporación al ordenamiento jurídico español "trata claramente las preocupaciones de España a este respecto". EFECOM
epn-adp/pam