Empresas y finanzas

Endesa anima la recta final de la opa: retoca al alza sus previsiones de beneficio para asegurar que "vale más"

Consejo de accionistas de Endesa.
Endesa está dispuesta a que Gas Natural y E.ON se rasquen más el bolsillo si finalmente quieren hacerse con ella. Para ello, ha anunciado hoy una mejora de sus previsiones de beneficio: la primera eléctrica española estima que ganó 2.950 millones de euros el año pasado, por encima del objetivo de 2.900 millones de euros comunicado en julio.

La mejora de sus números llega en un momento crítico al acercarse el final del proceso de opas sobre la compañía tras un largo periplo judicial que lo ha hecho durar ya dieciséis meses. El Tribunal Supremo hizo ayer público el auto judicial sobre el levantamiento de las medidas cautelares a la opa de Gas Natural (GAS.MC) sobre Endesa (ELE.MC), documento en el que señala que decidió eliminarlas porque "no existe perturbación grave de los intereses generales" con la misma.

Recta final de la opa

La publicación del auto es decisiva, ya que supondrá el desbloqueo definitivo del proceso de opas. El siguiente paso es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) marque el calendario de la apertura del proceso de opas, para lo que se reunirá mañana.

La eléctrica presidida por Manuel Pizarro ha querido animar el proceso final de su compra con la mejora de previsiones presentada hoy ante la CNMV, un documento cuyo título es muy revelador: "Endesa vale más".

Endesa prevé obtener un beneficio neto de 2.950 millones de euros en 2006, por encima del objetivo de 2.900 millones de euros comunicado anteriormente, pero por debajo de los 3.182 millones alcanzados en 2005.

El descenso del resultado neto es, según la empresa, debido a que hay un impacto negativo de aproximadamente 130 millones de euros debido al menor valor contable de las deducciones fiscales pendientes de aplicación por la reducción del tipo impositivo en España.

No obstante, la estimación es de "excelentes resultados" en el cierre del año, con un fuerte crecimiento operativo en todos los negocios, con un incremento de su resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) de un 3% con respecto al 2005, al pasar de 6.930 millones de euros a los 7.140 millones.

Para 2009, el crecimiento de los beneficios se calcula en un 5% respecto al 2006, para situarse en el 2009 en el ámbito de 3.075 millones de euros.

El grupo alemán E.ON espera remitir una oferta formal por Endesa el mes próximo, según ha informado su consejero delegado, Wulf Bernotat. El mercado espera que la alemana mejore su oferta ya que la acción de Endesa sigue por encima de los 38 euros, muy por necima de los 34,5 euros ofrecidos por título actualmente. El nuevo precio que se baraja es el de 40 euros por participación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky