Empresas y finanzas

Feria Colombiatex espera superar los 33 millones dólares negociados en 2006

Bogotá, 23 ene (EFECOM).- Más de 1.500 compradores de veinte países participan desde hoy en la decimonovena feria textil Colombiatex que se inauguró en Medellín y espera superar en sus tres jornadas los negocios del año pasado, que ascendieron a 33 millones de dólares.

Al certamen asisten compradores profesionales de Alemania, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza y Venezuela, indicó el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

También se esperan 3.000 visitantes de Medellín, capital de la región industrial de Antioquia, a la exhibición de telas, piezas, maquinaria y servicios para la confección y el hogar, que ocupa ocho pabellones del centro de convenciones y el palacio de ferias.

Dentro de la feria están programados desfiles de modas denominados "Naturaleza, Magia y Moda Sur 2007", con creaciones de los Hermanos Estebecorena (Argentina), Cora Cristina Dantas Dos Reis, diseñadora de Poko Pano (Brasil); y Jack Abugattas (Perú).

Esta vez se inscribieron veinte empresas afiliadas a la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT).

El coordinador de Colombiatex, Santiago Puerta, señaló que el certamen genera 15.000 empleos directos e indirectos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, dijo que el año pasado hubo un crecimiento de entre el 6 y el 8 por ciento en el sector.

Además, el sector textil se benefició de la prórroga en las preferencias arancelarias de Estados Unidos para los países andinos, conocidas como ATPDEA y de la lucha contra el contrabando de productos textiles.

Amaya declaró que para este año tienen el reto de mantener el ritmo de crecimiento y conseguir nuevos mercados.

Entre el 2002 y el 2006 las exportaciones de confecciones de Colombia crecieron de media un 13 por ciento al año.

Como preámbulo de Colombiatex, diecinueve pequeños empresarios de barrios populares de Medellín presentaron anoche un desfile de prendas con treinta modelos de los sectores de escasos recursos económicos. EFECOM

gta/ei/jla

(con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky