Viena, 29 nov.- El precio del crudo de la OPEP ha encadenado una tercera subida consecutiva el martes, cuando se vendió a los 56,48 dólares por barril, tras sumar 72 centavos al valor del lunes, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
Es la primera vez en más de dos semanas -desde el 10 de noviembre- que la cotización del barril (de 159 litros) usado por la OPEP como referencia y calculado en base a una mezcla de once calidades de petróleo supera los 56 dólares.
Paralelamente, la tendencia alcista de las últimas jornadas ha llevado al crudo Brent, de referencia en Europa, y al Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, a superar los 61 dólares en los mercados de futuros de Londres y Nueva York.
El barril de Brent para entrega en enero subió 77 centavos hasta los 61,21 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) y el del WTI avanzaba esta madrugada hasta los 61,09 dólares en el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde había quedado el martes a 60,99 dólares.
"La perspectiva de una caída de las temperaturas en el noreste del mayor consumidor mundial de crudo (Estados Unidos) parece haber sido suficiente para impulsar los precios", destacó hoy la asesora en mercados energéticos PVM en una nota a sus clientes.
Las cotizaciones están también apuntaladas por la posibilidad de que la OPEP acuerde, el próximo día 14 en Abuya, un segundo recorte de sus suministros, después de pactar el 20 de octubre una retirada de 1,2 millones de barriles diarios que entró en vigor el 1 de noviembre. EFECOM
wr/chw/cg