Empresas y finanzas

Glos defiende energía nuclear en oposición a legislación vigenet alemana

Berlín, 23 ene (EFECOM).- El ministro alemán de Economía, el socialcristiano Michael Glos, defendió hoy con vehemencia el uso de la energía nuclear como fuente necesaria mientras no se haya ampliado la cuota de las renovables y se opuso así nuevamente a la legislación vigente en Alemania.

"Necesitamos un amplio abanico de fuentes energéticas, incluida la nuclear, al menos mientras las renovables no estén ampliamente a disposición y sean competitivas", subrayó Glos en un simposio sobre energía celebrado en Berlín.

Glos dijo esto consciente de abordar un tabú del gobierno de coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas.

En su tratado de coalición, ambos partidos acordaron no tocar la legislación vigente, es decir, el abandono nuclear aprobado durante el gobierno socialdemócrata-verde, al menos durante esta legislatura.

Mientras la canciller federal, Angela Merkel, no se cansa de repetir que ella se mantendrá fiel a lo estipulado en el citado acuerdo, pese a que personalmente tiene otra opinión al respecto, Glos no desaprovecha ocasión para poner en duda esta decisión.

En su discurso ante representantes del sector, el ministro planteó dudas de que Europa pueda lograr los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero "si Alemania le da la espalda a la energía nuclear".

En una conferencia de prensa posterior a su intervención, Glos se mostró convencido de que la población alemana ha empezado a abandonar sus recelos frente a la energía nuclear, opinión que en su juicio podría reflejarse ya hoy, pero a más tardar en la próxima legislatura, en el seno del parlamento, foro al que le compete modificar la ley, en caso de abordarse nuevamente el tema.

Respecto a la reciente propuesta de la Comisión Europea de separar las redes de distribución de la producción eléctrica para así elevar el nivel de competitividad, Glos no abandonó las reticencias manifestadas hasta ahora por el gobierno alemán pero no quiso excluir por completo esta medida.

El ministro anunció que establecerá un grupo de trabajo, con expertos ajenos a la política, en el que se estudiarán todas las medidas.

A su juicio, sin embargo, en Alemania "será difícil" imponer una medida sin el plácet de las empresas del sector. Como una solución de compromiso, Glos señaló que podría imaginarse la propuesta de la CE de crear un regulador independiente. EFECOM

ih/jcb/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky