Cigales (Valladolid), 18 ene (EFECOM).- El nuevo presidente del Consejo Regulador de Cigales, Pascual Herrera, potenciará los tintos en esta Denominación de Origen, pero "sin perder nuestra identidad, que son los rosados".
Pascual Herrera ha sido elegido por unanimidad presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, cargo del que tomará posesión esta tarde.
Herrera, en declaraciones a Efe, aseguró hoy que esta Denominación de Origen de Valladolid y Palencia "es importante en Castilla y León", aunque en ocasiones se la haya considerado "el hermano pequeño" de los vinos de calidad de esta Comunidad Autónoma.
Este prestigioso enólogo abogó por "mantener la identidad" en una Denominación conocida por sus vinos rosados o claretes, pero "siendo realistas y adaptándonos a los tiempos, que nos piden más vinos tintos".
Además, consideró que Cigales necesita "un acercamiento a Valladolid, porque los vinos de esta zona han sido los de Valladolid de toda la vida", aunque en los últimos años hayan ganado terreno los de las otras denominaciones de origen de la provincia, como son Ribera de Duero, Rueda y Toro.
El nuevo presidente destacó también la necesidad de aumentar el presupuesto del Consejo Regulador y de incrementar las actividades de promoción de los vinos de Cigales, en especial fuera de España, que "es algo que falla un poquito en estos momentos".
Pascual Herrera es en la actualidad director de la Estación Enológica de Castilla y León y del Museo Provincial del Vino de Valladolid, y aunque no es originario de la zona de Cigales, ha colaborado con esta Denominación desde sus orígenes.
Herrera afirmó que su elección como presidente, pese a no ser viticultor ni bodeguero de la zona, se debió a su estrecha relación desde hace tiempo con Cigales y a sus numerosos contactos en el mundo del vino, dentro y fuera de España, "porque viajo mucho y presido premios como los Zarcillo", un concurso mundial de vinos.
Además, resaltó su convicción de que "hay que trabajar en equipo, algo que valoran en Cigales".
La Denominación de Origen Cigales, nacida en 1991, abarca diez municipios vallisoletanos, una finca en el término municipal de la ciudad de Valladolid y la localidad palentina de Dueñas, con cerca de 2.650 hectáreas y unos 660 viticultores acogidos.
Las 34 bodegas acogidas a la Denominación elaboran vinos a partir de tres variedades de uva tintas y otras dos blancas, aunque cada vez tienen mayor presencia los tintos en detrimento de los rosados.
La sede del Consejo Regulador se encuentra en la localidad vallisoletana de Cigales. EFECOM
lar/txr
Relacionados
- Controles determinan más 40% pasajeros viajaba línea Estrecho identidad falsa
- Economía/Empresas.- CMT exige a Orange que no rechace portabilidades de Euskaltel por motivos de identidad de abonados
- COMUNICADO: Núñez i Navarro Hotels, con sede en España, construye la identidad de marca con iHotelier CRS de TravelCLICK
- Mucho cuidado con lo que tira a la papelera: pueden robarle su identidad
- Fondo Monetario y Banco Mundial, dos sesentones con crisis de identidad