Empresas y finanzas

Air France-KLM no comenta las revelaciones sobre su renuncia a Alitalia

París, 22 ene (EFECOM).- La compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM no quiso comentar hoy las revelaciones sobre su decisión de renunciar a la licitación para hacerse con el capital de Alitalia puesto en venta por el Gobierno italiano, hechas por un diario francés.

Los portavoces de Air France se negaron a hacer cualquier comentario sobre esas informaciones, con el argumento de que la licitación lanzada por el Ejecutivo italiano está abierta hasta el próximo día 29.

"La Tribune" publicó que el consejo de administración de Air France-KLM decidió renunciar a la oferta para entrar en el capital de Alitalia el pasado miércoles, el mismo día en que su presidente, Jean-Cyril Spinetta, anunció que dimitía de su puesto en el consejo de administración de la aerolínea italiana.

Las principales razones, según el diario económico, son que se consideran excesivas las restricciones impuestas por el Gobierno italiano para los que se hagan con el control de Alitalia y, en particular, los impedimentos para proceder a una reestructuración de la red de la compañía.

Además, el grupo franco-holandés también estima excesivo el precio fijado por la compañía italiana dados los pocos activos de que dispone y la difícil situación económica y social por la que atraviesa.

A eso se añade el amargo recuerdo de KLM de su intento de fusionarse con Alitalia en 2000.

En todo caso, el pronunciamiento del consejo de administración de Air France-KLM contra la presentación de una oferta por Alitalia no significa que abandone sus ambiciones por esa aerolínea, siempre según "La Tribune".

De hecho, no descarta que el concurso público puesto en marcha por las autoridades italianas se salde con un fracaso o que alguno de los candidatos que concurra a esa licitación busque un socio industrial.

El diario económico también puntualizó que el grupo franco-holandés podría revisar su posición de aquí a la semana próxima en función de los movimientos de sus principales competidores, sobre todo Lufthansa, que podría apoyarse en su socio italiano Air One para poner un pie en Alitalia. EFECOM

ac/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky