
(añade declaraciones de Suez)
París, 19 ene (EFECOM).- El empresario francés François Pinault renuncia por ahora a lanzar una opa sobre el grupo de energía y medioambiente Suez debido a que el ambiente no está "suficientemente sereno", anunció hoy su grupo Artémis.
"Las condiciones actuales no crean un ambiente suficientemente sereno para presentar una oferta", señala Artemis en un comunicado.
El supervisor de la Bolsa de París, la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), había dado hasta el próximo 2 de febrero de plazo a Pinault para depositar o explicar en un comunicado las características de su opa sobre Suez.
Al haber anunciado su renuncia a ese proyecto, Pinault deberá esperar seis meses más para volver a plantear una opa, en virtud de las reglas francesas al respecto.
En su nota, Artémis "confirma llevar a cabo reflexiones exploratorias sobre la oportunidad de una oferta pública sobre los títulos de Suez".
"En esa perspectiva, Artémis ha obtenido los compromisos de financiación necesarios para llevar a cabo ese proyecto", asegura el grupo de Pinault.
La empresa Suez hizo saber poco después que la posición expresada por Artémis no aclara nada, porque al tiempo que apunta que no se plantea una oferta, mantiene abierto un proceso de reflexión, lo que a su juicio supone influir en la marcha de la compañía.
El proceso de fusión de Suez y GDF está bloqueado desde que el Consejo Constitucional decidiese, el pasado 30 de noviembre, impedir que la operación se efectúe antes del 1 de julio próximo, justo después de las elecciones presidenciales y legislativas.
Hace dos días, el consejo de administración de Suez reafirmó "por unanimidad" su apoyo al plan de fusión con GDF, que fue calificado como "el mejor proyecto".
Las autoridades francesas también han multiplicado en las últimas semanas su apoyo a la fusión de Suez y GDF, donde el Estado francés es el accionista mayoritario.
Pinault se hizo ayer con el 5 por ciento del capital del líder mundial de la construcción, Vinci, donde se posiciona ahora con el segundo accionista privado del grupo, según informa hoy el diario económico francés "La Tribune". EFECOM
cat/pam/jgb/prb