Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFECOM).- El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans consideró hoy que el reglamento sobre derechos de los pasajeros ferroviarios aprobado por el Parlamento Europeo permitirá penalizar los "abusos" de los "Cercanías RENFE".
"La aplicación del reglamento que hemos aprobado sobre protección de los viajeros dentro de los Estados Miembros supondría el fin de la impunidad de servicios como el de Cercanías que a tantos pasajeros hace sufrir", dijo Guardans.
"Es importante que la UE defienda al pasajero en toda Europa", ha subrayado Guardans, "también ante abusos como los que han sufrido y sufren constantemente los pasajeros de Cercanías de RENFE".
El reglamento en cuestión establece derechos y obligaciones de los pasajeros y fija, entre otras cuestiones, montantes de indemnizaciones del 25% del billete en caso de demora de al menos 60 minutos, y del 50% a partir de 120 minutos
La norma forma parte de un paquete de medidas legales para el sector ferroviario aprobado hoy por la Eurocámara.
En contra de la opinión del Consejo -Estados miembros-, la Eurocámara mantuvo hoy su exigencia de que la norma se aplique tanto a los viajeros del tráfico nacional como al del internacional.
Estas y otras diferencias deberán dirimirse en un proceso de conciliación entre las dos institiciones.
"Los pasajeros europeos de tren, como por ejemplo los de Cercanías, deben poder pedir compensaciones por las molestias y los problemas sufridos en su viaje", defendió Guardans.
"Espero que el gobierno español defienda con fuerza esta misma posición en el Consejo", añadió. EFECOM
adp/rjc
Relacionados
- "Esta oleada de violencia acabará, pero necesitamos más tiempo"
- Economía: ley no acabará con casos como Marbella pero los frenará
- Plata calcula 2006 acabará con 24,5 millones de turistas, 5% más
- Economía/IPC.- Vegara afirma que si se mantiene el precio del crudo, la inflación acabará el año cerca del nivel actual
- Una 'autopista' en el mar acabará con el colapso de camiones en los Pirineos