Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Investor ve una fusión entre MAN y Scania como una posibilidad, no como una necesidad

ESTOCOLMO, 18 (EUROPA PRESS)

La eventual fusión amistosa entre Scania y otra compañía "no es una necesidad, pero sí una posibilidad", según indicó la entidad financiera sueca Investor, segundo mayor accionista de la firma escandinava Scania, que ha sido objeto de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de 10.300 millones de euros por parte de su competidor alemán MAN.

Investor rechazó la OPA hostil realizada por el fabricante alemán sobre Scania, aunque en los últimos tiempos se han incrementado los rumores en los que se recoge la posibilidad de una posible fusión "amistosa" entre ambas corporaciones, opción aceptada por Volkswagen, primer accionista de Scania y MAN.

Ante esto, Investor explicó que una posible colaboración a largo plazo entre las dos compañías podría generar diferentes beneficios para ambas empresas en el ámbito industrial. Sin embargo, Investor señaló que la actual oferta de MAN por sueca "no se identifica con el valor y el potencial de Scania".

"Si se quiere encontrar una solución, ésta tiene que ser encontrada en un ambiente no hostil", explicó la entidad financiera en un comunicado, además de indicar que su empresa seguirá apoyando el desarrollo de Scania como una empresa independiente, aunque sin dejar de estudiar posibles colaboraciones a nivel industrial "destinadas al desarrollo futuro de Scania".

Por otra parte, los presidentes de los consejos de administración de Volkswagen, MAN e Investor se reunirán durante esta semana para iniciar "negociaciones amistosas y constructivas" sobre la eventual integración entre MAN y su competidor sueco Scania.

El segundo mayor accionista de Scania obtuvo un beneficio neto de 28.486 millones de coronas suecas (3.140,6 millones de euros, al cambio actual) durante el pasado ejercicio, lo que representa un descenso del 35% en comparación con 2005.

Igualmente, el valor de los activos de la empresa a lo largo del pasado año se situó en 159.320 millones de coronas suecas (17.565,5 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 18,9% al compararlo con el cierre del ejercicio precedente.

Por último, el beneficio operativo de la compañía durante el pasado año fue de 28.835 millones de coronas suecas (3.179,1 millones de euros), lo que representa una caída del 34,4% respecto a 2005, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 28.815 millones de coronas suecas (3.176 millones de euros), un 33% menos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky