Viena, 18 ene (EFECOM).- El barril de crudo de la OPEP ha vuelto a bajar y se situó el miércoles a 47,92 dólares, 65 centavos menos que el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.
Tras meses de persistentes subidas, desde el inicio de 2007 se ha producido un notable descenso en el precio del crudo debido en gran medida al cálido clima que vive Europa este invierno, lo que reduce el consumo de combustible de calefacción.
Sin embargo, los analistas vaticinan que la reciente ola de frío en gran parte de Estados Unidos disparará de nuevo el consumo energético, lo que impulsará al alza los precios del crudo.
Así, el petróleo de referencia de Estados Unidos, el WTI, y el Brent, referente para Europa, subieron el miércoles, hasta por encima de los 52 dólares por barril.
Los analistas de la consultora PVM en Viena señalan en su informe matutino que el mercado estará atento hoy a la publicación de los más recientes datos de reservas almacenadas de crudo en EEUU.
Los expertos de PVM especulan además que Arabia Saudí, el principal productor petrolero de la OPEP, podría haber cambiado de estrategia para defender a largo plazo un precio de 50 dólares por barril, y no de 60 dólares, tal y como lo desean algunos otros miembros del grupo. EFECOM
jk/pam
Relacionados
- El barril de crudo OPEP repunta 58 centavos, hasta los 49,23 dólares
- El barril de crudo OPEP sigue a la baja y cotiza a 48,65 dólares
- El precio del barril de crudo de la OPEP baja a 50,56 dólares
- El petróleo se dirige hacia los 53 dólares por barril en Asia
- El precio del barril de crudo de la OPEP sube hasta los 51,81 dólares