Viena, 9 ene (EFECOM).- El precio del barril de crudo de la OPEP subió el lunes 56 centavos de dólar y se situó en 51,81 dólares, informó hoy el secretariado de la organización petrolera.
La interrupción del suministro de crudo ruso a través de los oleoductos bielorrusos a Alemania y otros países de Europa central se convirtió en un elemento de preocupación para el mercado petrolero, según los expertos de la consultora de energía PVM.
Bielorrusia decidió la semana pasada imponer tasas de forma retroactiva al paso del petróleo ruso por el país, después de que Moscú duplicara el precio del gas a Minsk.
Rusia exporta por los oleoductos bielorrusos casi 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70 por ciento con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, y otro 30 por ciento hacia los países bálticos.
Este corte reaviva los temores de Bruselas de que se repita una crisis como la de enero del año pasado, cuando Rusia interrumpió el suministro de gas a la UE debido a un desacuerdo sobre precios con Ucrania, país de paso para el 80 por ciento del gas ruso a Europa.
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) bajó el lunes de forma moderada, -22 centavos de dólar- y acabó la sesión en 56,09 dólares, mientras que hoy se situaba a la baja, cotizando a 54,89 dólares en el mercado electrónico a las 11.29 horas GMT.
Por otro lado, el lunes se supo que Venezuela ha contactado a algunos de los países socios de la OPEP para una reunión extraordinaria del cartel, antes de la convocada para marzo en Viena, para analizar la tendencia a la baja de los precios. EFECOM
ll/rs/cg
Relacionados
- El precio del crudo de la OPEP baja hasta los 55,39 dólares por barril
- El precio del crudo de la OPEP se sitúa en los 56,08 dólares por barril
- El precio del barril de crudo de la OPEP sube hasta los 57,43 dólares
- El precio del barril de crudo de la OPEP se mantiene en más de 59 dólares
- Ministro ruso pronostica precio del crudo de 45 a 60 dólares barril