Viena, 16 ene (EFECOM).- El barril de crudo de la OPEP repuntó el lunes 58 centavos después de varias jornadas a la baja y alcanzó los 49,23 dólares, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.
Tras meses de persistentes subidas, desde el inicio de 2007 se ha producido un acusado descenso en el precio del crudo debido en gran medida al cálido clima que vive el hemisferio norte este invierno, que reduce el consumo de combustible de calefacción.
Los expertos de la consultora de energía PVM indican hoy que la OPEP está dividida sobre los pasos a seguir ante esas bajadas, y mientras Venezuela pide una reunión de urgencia, Kuwait se muestra más paciente para ver el efecto que tendrá la aplicación en febrero del recorte acordado en diciembre de 500.000 barriles.
Además, aseguran los expertos, El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Nigeria, Edmund Daukoru, aseguró el lunes desde Nueva Delhi que no se han tomado decisiones concretas para una posible reunión de emergencia.
Los analistas de PVM prevén que no se tomarán decisiones a menos que el Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en EEUU, y el Brent, de referencia en Europa, bajen por debajo de la marca de los 50 dólares.
El barril de Brent se apuntó 17 centavos en el mercado de futuros de Londres y cerró la sesión a 53,12 dólares el lunes, mientras que hoy la tendencia es moderadamente al alza al cotizar a 53,56 dólares a las 10:08 horas GMT. EFECOM
ll/mdo
Relacionados
- El barril de crudo OPEP sigue a la baja y cotiza a 48,65 dólares
- El precio del barril de crudo de la OPEP baja a 50,56 dólares
- El petróleo se dirige hacia los 53 dólares por barril en Asia
- El precio del barril de crudo de la OPEP sube hasta los 51,81 dólares
- El precio del crudo de la OPEP baja hasta los 55,39 dólares por barril