Washington, 17 ene (EFECOM).- EEUU afirmó hoy que renegociará el capítulo laboral de los acuerdos de libre comercio (TLC) con Perú y Colombia para garantizar su aprobación en el Congreso.
Según declaró el "número dos" de Comercio Exterior de EEUU, John Veroneau, "está claro que algunos ajustes a los capítulos serán necesarios antes de que lleguen al Congreso".
El Gobierno de Washington, explicó Veroneau -quien matizó que los ajustes serán "sustantivos", explicó que ya ha informado a Perú y Colombia de la necesidad de esta renegociación.
Líderes demócratas habían indicado que no aprobarían los tratados con Perú y Colombia a menos que se dieran más protecciones a los trabajadores.
En sus declaraciones a la prensa, Veroneau también matizó que tendrá que definirse el capítulo laboral del acuerdo de libre comercio con Panamá alcanzado en diciembre.
En ese caso, los negociadores dejaron abiertas las disposiciones laborales para que fueran tratadas por el Congreso.
Las negociaciones para un TLC con EEUU se iniciaron el 18 de mayo de 2004 de manera simultánea y coordinada por Colombia, Perú y Ecuador en Cartagena de Indias (Colombia).
Colombia cerró en febrero pasado la negociación, mientras que Perú lo hizo unos meses antes. Ecuador decidió suspender sus conversaciones. EFECOM
cma/mv/rjc
Relacionados
- el santander a EEUU y BBVA a chinaCerrado el capítulo inversor en Latinoamérica, los grandes dirigen sus redes a mercados inexplorados
- Chile y México integraron capítulo de compras públicas a TLC
- Multa a Microsoft, último capítulo batalla dura ya casi ocho años
- Banco del sindicato austríaco espera cerrar capítulo negro
- La salida de Fazio cierra un capítulo para empresas italianas